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Un packaging crujiente y sabroso

Para diseñar una bolsa de patatas chips atractiva -que conecte- hace falta un buen mix: tendremos que buscar el equilibrio entre originalidad, usabilidad e información, para lograr convencer al consumidor. Pero hay algo más. Hay que dotarla de una narrativa original y convincente.

Por Roberto Quiñones

No sé en qué momento se revolucionó el sector, pero el caso es que en la categoría de snacks y más concretamente en la de patatas chips ha habido una auténtica transformación estética en los últimos años. Algo empezó a moverse cuando Vicente Vidal puso en el mercado su línea más gourmet: Marinas. El sector comenzó una senda de cambio hacia la creatividad que, años más tarde, ha desembocado en una auténtica explosión de diseños muy chulos -algunos muy locos- que han conquistado a los consumidores, especialmente al segmento de los millenials.

 

La cosa ha sucedido desde diferentes perspectivas y argumentos. Unos siendo exageradamente inmovilistas como Bonilla, que tras su aparición en la película coreana Parásitos (mayo de 2019) se convirtió en un auténtico e inesperado icono de los snacks. Otros poniendo en valor localismos como la marca murciana Pijo para encontrar una historia y unirla a una estética muy particular y construir así una genuina «familia» de productos.

El caso es que no deja de ser de lo más sorprendente que pequeñas marcas locales -algunas de nuevo cuño- han emergido de la nada y se han convertido en mainstream en tiempo récord. Y para ilustrarlo, traigo estos ejemplos. Como siempre digo: no están todos los que son, aunque sí son todos los que están.

  • La marca blanca de ALDI nos propone una divertida presentación desarrollada por el estudio www.lateralbranding.com
  • Chips Sal de Ibiza. Con la elegancia y glamour que caracteriza a todos los productos de esta marca ibicenca nos encontramos una bolsa que bien podría acompañar una entretenida tarde en la ópera vistiendo de clase un acto tan cotidiano como es el picoteo.
  • De la longeva marca gallega de patatas fritas y churros Bonilla ya he comentado que ha sido un exitazo de ventas entre el friki público coreano que agotó ¡en tan sólo dos horas! el primer pedido que desembarcó en la república de Corea del Sur. Diseño de Canister por Sargadelos.

  • Vicente Vidal fue pionero en dar un giro de diseño en su gama de Marinas, dotándolas de un aspecto muy apetecible y mediterráneo.

  • Por último, está la marca Pijo de Patatas Rubio. Un lanzamiento que ha conquistado desde el primer instante al consumidor murciano y que promete seguir avanzando por el resto del territorio nacional.

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