La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego acudieron esta semana al 35º Salón Gourmets de Madrid, la principal cita europea dedicada a los productos delicatessen y evento de referencia para el público profesional, especialmente de la restauración y del canal Horeca. Ternera Gallega, que este año ejerció como patrocinador del Salón, y Vaca Gallega / Buey Gallego expusieron la calidad de las carnes certificadas y la diversidad de sus usos culinarios.
Dentro del estand institucional de la AGACAL, las dos IGP ofrecieron tres masterclass sobre los cortes singulares, de la mano de los cocineros Flavio Morganti, José Manuel Mallón (del espacio gastronómico Remollo, Ames) y Héctor López (del restaurante España, Lugo, y perteneciente al grupo Nove). Ante unas sesenta personas, los chefs evidenciaron la versatilidad de las carnes de Ternera Gallega, haciendo hincapié en la categoría Suprema, y de Vaca Gallega y Buey Gallego; mostrando los diferentes usos gastronómicos y las cualidades organolépticas de piezas poco conocidas, como la llana, la bavette o el vacío. Los tres showcookings rompieron los mitos de la cocina sobre estos cortes, revalorizándolos en recetas en las que se suele optar por el lomo o el solomillo. Junto a estas demostraciones culinarias, el público también pudo conocer la importancia de la actividad ganadera de las IGP para mantener vivo el medio rural gallego, conservando su biodiversidad y sostenibilidad medioambiental.
Talleres para los más pequeños
Como patrocinador oficial del Salón Gourmets, Ternera Gallega participo en los Talleres infantiles que organiza la feria, impartiendo 4 actividades diarias, hasta un total de 16, a las que asistieron 800 escolares de la comunidad de Madrid, con edades de entre 8 y 10 años. Talleres que visitaron el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el director de la AGACAL, José Luis Cabarcos, entre otras autoridades.
De una manera sencilla y gráfica, la IGP acercó a los alumnos el significado del sello de calidad, además de contarles cómo trabajan los ganaderos inscritos y cómo crían y alimentan a sus animales. Y el especialista en nutrición infantil, Eloy Figueiras, les explicó que la carne certificada es un buen complemento dentro de una alimentación variada y equilibrada, que aporta proteínas de calidad, además de vitaminas y minerales. Tras la charla, los niños y niñas pudieron probar una minihamburguesa de Ternera Gallega.
Promoción en una feria internacional
Además de las actividades gastronómicas, el Consejo Regulador también dio respuesta a las solicitudes de información y de carácter comercial por parte de los visitantes del stand, profesionales de toda España y de otros países como Alemania, Bélgica y Francia, que recibieron material divulgativo sobre Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego. De esta forma, surgen nuevas oportunidades de negocio para las industrias inscritas en ambas IGP.