L’Avellanera, la cooperativa de la Selva del Camp (Tarragona) que elabora y comercializa el AOVE Silvaurum con DO Siurana, nos propone una receta fácil, refrescante, nutritiva y con un toque mediterráneo. Se trata de un delicioso helado casero de aceite de oliva Virgen Extra.
El aceite de oliva Virgen Extra tiene infinidad de usos, tanto dentro como fuera de la cocina. Entre ellos la elaboración de postres y helados con este ingrediente como base principal.
La cooperativa L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL de la Selva Camp (Tarragona), que elabora y comercializa el Aove Silvaurum, con DO Siurana y presencia en el Canal Horeca, te trae una receta fácil y rápida de helado casero de aceite de oliva. Una receta de lo más original, cremosa, nutritiva y con un toque mediterráneo, que os ayudará a ti y a los tuyos a combatir el calor veraniego.
Para preparar un helado de aceite de oliva, debemos elegir un aceite suave. Por eso, el AOVE Silvaurum, elaborado a partir de la variedad de aceituna Arbequina, muy utilizada en repostería para la realización de dulces y postres, es ideal para no quitar protagonismo al resto de ingredientes.
Ingredientes
5 yemas de huevo
50 gramos de azúcar
50 ml de miel
250 mililitros de leche entera
250 mililitros de nata para montar
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra Silvaurum
1 naranja
(Para personas veganas y/o intolerantes a la lactosa, podemos sustituir la leche y la nata por bebida y nata de soja)
Preparación
Empezaremos por batir las yemas junto al azúcar hasta que se disuelva completamente y la mezcla blanquee.
Ponemos a calentar la leche y la nata en un cazo hasta que esté a punto de hervir.
Retiramos del fuego y añadimos la mezcla despacio a las yemas y el azúcar batidos, mientras mezclamos con unas varillas.
Es el momento de añadir la ralladura de una naranja grande.
Una vez mezclado, ponemos de nuevo el cazo a fuego lento, sin que llegue a hervir, mientras vamos removiendo para conseguir una mezcla más consistente.
Una vez espesada, retiramos de nuevo la mezcla del fuego y la dejamos reposar hasta que esté templada.
Una vez la mezcla esté templada, incorporamos el aceite de oliva y la miel mezclando con las varillas hasta que se integren.
Finalmente ha llegado el momento de dejar enfriar nuestro helado. Si no tienes heladera puedes introducir tu mezcla, dentro de un recipiente hermético, en el congelador. Pasada una hora debes sacar el recipiente y remover la mezcla para romper los cristales de hielo que se forman.
Si queremos que nuestro helado quede super cremoso y sin hielo, debemos repetir este proceso cada treinta minutos durante las dos horas siguientes.
Sugerencias de presentación
Podemos servirlo con un cordón de aceite Silvaurum, de crema balsámica de Módena, de miel e incluso con cobertura de sirope o de pepitas de chocolate. Hay tantas presentaciones como puedas imaginar. El helado de aceite de oliva es un postre ideal, cremoso, nutritivo y con un toque mediterráneo.
Silvaurum: Calidad en todo el proceso
Para que la calidad del AOVE responda a los estándares de máxima calidad, la firma Silvaurum pone todo el cuidado en cada una de les fases de su proceso productivo: cultivo, recolección, separación de las hojas, lavado de la aceituna, trituración, extracción del aceite, envasado, etiquetado, almacenamiento y transporte, hasta llegar al consumidor final.
La recolección se realiza en el momento óptimo de maduración para obtener un fruto de gran calidad. La molienda se realiza a las pocas horas con extracción en frío para conseguir un aceite virgen extra de alta calidad y se obtiene un aceite monovarietal de Arbequina con DOP Siurana. Un aceite de sabor suave, dulce y de aroma afrutado, muy agradable al paladar y con unas características organolépticas y una calidad excepcionales.