La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas 2020, que elabora Masaveu Bodegas en su llagar de Sariego en Asturias, ha obtenido medalla de oro siendo elegida como la Mejor Sidra Especial en el concurso Internacional “World Cider Awards” en su edición 2022.
Son nueve las categorías del Concurso y dentro de esta también han sido premiadas otras sidras de hielo, de bajo alcohol y sin alcohol, y experimentales, de países como Canadá, Francia y Reino Unido, siendo Valverán la única sidra española galardonada en este grupo.
Los World Cider Awards, celebrados en Reino Unido, seleccionan, premian y promueven las «Mejores Sidras del Mundo» entre los consumidores de todo el mundo. Esta cata anual forma parte de los reconocidos World Drinks Awards, que a la vez son presentados por TheDrinksReport.com.
Valverán 20 Manzanas ha sido galardonada en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales de gran prestigio como son Gilbert & Gaillard, Salón Internacional de Las Sidras de Gala, CINVE, Great Lakes International Cider & Perry Competition y Global Cider Masters.
Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas
Valverán se fundó en el año 1998 pero no fue hasta el año 2007 que nació esta sidra de hielo siendo la primera y más exclusiva sidra de hielo de la península ibérica. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de mínimo 20 manzanas.
Esta bebida se consigue tras un complejo proceso de congelación a 20 grados bajo cero, una posterior fermentación durante 10 meses y una crianza sobre lías finas de 8 meses. El periodo completo suele rondar en torno a dos años desde que se recogen las manzanas hasta que esa botella llega al consumidor final manteniendo las cualidades frutales y sensoriales iniciales.
Para lograr este exclusivo y apreciado producto, se necesitó el carácter visionario de José Masaveu, director general de Bodegas Masaveu, siendo su proyecto más personal de este miembro de la familia, junto con casi diez años de investigación y ensayos. Se trata del único de los cinco proyectos de Masaveu Bodegas, que tiene sus raíces en su tierra, Asturias.
Hoy en día 40 hectáreas inscritas en ecológico, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias), de 20.000 manzanos de 11 variedades diferentes (Blanquina, Xuanina, Regona, Raxao, Fuentes, Collaos, De la Riega, Verdialona, Perico, Durona de Tresali y San Roqueña) permiten elaborar una edición limitada a 20.000 botellas de esta distinguida sidra de hielo repleta de matices. Se puede definir como una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces.