El otoño arranca en el municipio portmanyí con la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, dos días de pruebas para amantes de las dos ruedas. A la Vuelta Cicloturista se une la Ibiza Trail Maraton, los próximos 15 y 16 de octubre.
Asfalto, tierra, sabinas, olivos, una bahía infinita y, en definitiva, el entorno natural más legendario de Sant Antoni de Portmany serán el escenario en los próximos días de dos de las pruebas deportivas dentro del amplio calendario de actividades que el municipio mantiene activo durante todo el año. Una oferta turística que tiene en el deporte una de sus enseñas clave, por contar con un terreno accesible tanto para principiantes como para veteranos.
Miguel Tur es concejal de Turismo: “Sant Antoni siempre ha mantenido un vínculo especial con el deporte. Cuenta con un escenario inigualable para acoger eventos deportivos por su entorno natural y las condiciones climatológicas, que lo han convertido tradicionalmente en un punto de referencia en la celebración de pruebas deportivas al aire libre. Muchas se han consolidado a lo largo de los años siendo un atractivo más del municipio y un elemento para fomentar la desestacionalización, atrayendo miles de visitantes fuera de temporada, y logrando diferenciar a Sant Antoni como un destino deportivo de referencia”.
En la misma línea, Chechu Martín, segundo teniente de alcalde y Concejal de Deportes, remarcaba en el arranque de campaña Un Sol, todo el año: “Sant Antoni es cercanía, puedes coger una bici y correr por la montaña, entre almendros… Y con los eventos deportivos estamos dando un gran salto que posicionará al municipio como referente a nivel mundial”.
XIX Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo
En este marco, la primera de las pruebas deportivas será este fin de semana a dos ruedas. Este sábado 8 y domingo 9 de octubre, amantes y profesionales del cicloturismo podrán batirse en competición y no solo eso, disfrutar de los paisajes que la bahía portmanyí ofrecerá durante todo el recorrido. Una prueba para la que se esperan alrededor de medio millar de ciclistas venidos de toda España, que suele contar con más de un nombre propio.
El día 8 la prueba discurrirá por la zona norte y finalizará con un descenso de 5 kilómetros hasta el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni, meta de ambas etapas. El día 9, la zona sur será la protagonista en un recorrido de casi 70 kilómetros. La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo presume de ser la única prueba por etapas en nuestro país que combina la pasión por el cicloturismo con el espíritu competitivo.
XIV Ibiza Trail Maraton
Catorce ediciones se cumplen este año de otra de las pruebas deportivas con más solera dentro del calendario deportivo portmanyí. Tres días donde los runner podrán medirse a lo largo del asfalto y la tierra en una maratón que tendrá lugar el próximo fin de semana, 15 y 16 de octubre. En este caso, la mayor parte del trazado discurrirá por el entorno de Sant Antoni, que también alberga la sede de la organización de esta maratón.
Amantes y profesionales del atletismo de montaña podrán disfrutar de los paisajes vírgenes que rodean al municipio a lo largo de tramos cronometrados y de una contrarreloj individual. Una prueba para la que se esperan aproximadamente un millar de atletas venidos no solo de España, sino de varios puntos europeos. El sábado 15 de octubre tendrán lugar las pruebas de 4 y 10 kilómetros, mientras que el domingo será el turno de la prueba reina (de 42) y de la de 21 kilómetros; todas con salida y meta en el puerto de Sant Antoni de Portmany. Este último día, los más pequeños también contarán con su propia carrera, la Kids Race, que discurrirá por el entorno urbano de Sant Antoni.
Ambas pruebas se suman así a la famosa Vuelta a Ibiza en BTT que tuvo lugar el pasado mes de abril, también con epicentro en Sant Antoni, y que recorrió la isla a través de caminos de punta a punta. Una cita que volverá a tener lugar el próximo 2023 junto a la famosa Ruta de la Sal, una de las regatas a vela más importantes de todo el arco Mediterráneo.
Un Sol todo el año
Sant Antoni de Portmany continúa de este modo ofreciendo razones para ser visitado durante todo el año. Junto a un calendario deportivo lleno de solera, espera su patrimonio natural, cultural, gastronómico, el arte, el deporte y sus nombres propios, que están convirtiendo a Sant Antoni en todo un hub de talento local y de atractivo para el mercado nacional e internacional.
Bajo el paragüas ‘Sant Antoni 365. Un Sol todo el año’, el municipio arrancó la pasada primavera en Madrid su campaña turística nacional, con el respaldo de nombres como Alberto Contador u Óscar Pereiro en el ámbito deportivo, o Mister Piro y Okuda desde el plano del arte. Porque Sant Antoni, es todo el año.