Rutas Gastronómicas Estrellas de La Mancha, que integra ya en su segundo año de andadura a cerca de 200 productores de alimentos de proximidad y marcas de calidad diferenciada castellano-manchegas y más de 1.000 productos, ha vuelto este otoño a poner en valor el trabajo y la calidad de estos empresarios y productores en origen, con una nueva parada gastronómica en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid. En la imagen, Juan Manuel Albelda y Elías Zreik, dos de sus promotores.
Los promotores de esta iniciativa, los empresarios Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo, Elías Zreik de Gestión de Negocios Digitales, y Raúl de Lema Turegano, de Carnicería de Madrid, han vuelto a reunir a cerca de medio centenar de prescriptores del sector, entre ellos directivos y cocineros del sector hotelero de Madrid, para dar a conocer los productos con marca de alta calidad y gran valor añadido de la región.
Los asistentes degustaron un menú elaborado por el chef y gastrónomo Sebastián Simón, disfrutando de Queso Manchego (D.O.) de Artequeso de Tembleque; Jamón Ibérico de Castilla la Mancha; Berenjenas de Almagro (IGP) de Conservas Antonio con miel de la Alcarria (D.O) Nectarius y pistachos de La Mancha de Europea del Pistacho de Villacañas; Aceitunas gordal rellenas de IGP Mazapán de Toledo de San Telesforo; Gazpacho de Melón de La Mancha (IGP) con jamón y Ajo Morado de las Pedroñeras (IGP) de Coopaman; Carpacho de ternera de Menasalbas (Toledo) con gelatina de Azafrán de La Mancha (D.O.) de Azafrán 1994 de Madridejos y Casa Gutier de Menasalbas y helado de queso manchego y tierra de AOVE Cornicabra de Toledo. Finalizó con Tejas de Almendra de Castilla-La Mancha y Castañas de Chocolate de Mazapán con IGP de San Telesforo. Todo ello regado con vino Montalvo Wilmot de Pago Los Cerrillos, Pago Campo de la Guardia de Bodegas Martúe y espumoso elaborado al método tradicional Agroinfantes de Villacañas.
Una misma voz para la gastronomía
El objetivo de “Estrellas de La Mancha” es diseñar rutas gastronómicas para poner en valor los productos de proximidad, habiendo realizado paradas en Parador de Toledo, Restaurante Acrópolis, Cigarral del Bosque (ambos en Toledo), y Marisquería Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), entre otros. Una promoción que continúa sumando marcas y productores locales, y que unidos a la hostelería e instituciones públicas, el fin común es promocionar la gastronomía castellano-manchega. Entre las novedades de sus promotores, más de un centenar de marcas de calidad de la región, está la de poner precisamente en marcha un periódico digital especializado en gastronomía que dé voz a todos estos productores con marca propia y de proximidad.