En el curso de un evento organizado en la sede en Ginebra (Suiza) de la World Intellectual Organization (WIPO), la asociación internacional OriGIn, que agrupa a figuras de calidad protegidas, ha presentado la primera edición de su «GI Trends» Panel, un estudio centrado en analizar las principales tendencias que afectan al mundo de la Indicaciones Geográficas Protegidas (GIs) en sus siglas en inglés- Geographical Indications). En la imagen, Ricardo Deserti, presidente de OrigGIn. Las asoiaciones inscritas en OriGIn suman 63.400 billones de euros de facturación conjunta y 45.200 billones de euros en exportaciones.
El Panel «GI Trends» 2022 está integrado por 21 Grupos de Denominaciones de Origen (no solamente miembros de la asociación OriGIn) procedentes de 13 países y cinco continentes, lo que representa a algunas de las Denominaciones más relevantes en términos de facturación y exportación al mundo entero en los sectores agrícola, vitivínicola, de bebidas espirituosas y cervecero.
«Podemos afirmar que el Panel 2022 representa 63.400 billones de euros de facturación conjunta y 45.200 billones de euros en exportaciones. Son cifras inmensas que confirman el tremendo impacto socioeconómico del mundo de las Indicaciones Geográficas Protegidas. Lanzando este estudio, simbólicamente, en el WIPO, queremos resaltar que una sólida red internacional es crucial para preservar el peso económico que representado universalmente por estos sellos», ha señalado el presidente de OriGIn, el italiano Riccardo Deserti, quien es también director del Consorcio Parmigiano Reggiano.
El informe de OriGIn que se acaba de hacer público contiene cinco cuestiones básicas relativas a las tendencias económicas y a las expectativas además de otras cinco que se reformularán cada año en función del escenario internacional (la edición 2022 está centrada en la era post-Covid y sus perspectivas).
Un sector que ha afrontado la crisis con una perspectiva a largo plazo
Al comentar los principales resultados del panel, Deserti señaló: «A principios de 2022, las expectativas económicas eran positivas o al menos equilibradas para la gran mayoría de los grupos GIs sondeados. Esto puede explicarse por varios factores, como la creciente cifra de ventas registrada en 2021 o el hecho de que el estudio se centrara en la primera mitad de 2022, cuando la creciente subida del precio de la energía no había mostrado aún sus efectos negativos. En todo caso, esto muestra que nuestro sector ha afrontado la crisis con una perspectiva a largo plazo, analizando las posibilidades de consolidarse en los mercados por encima de un mero recorte de sus costes».
Otro interesante análisis afecta a la rentabilidad. Para la mayoría de los grupos analizados por OriGIn en 2022, el Covid ha tenido un impacto positivo o neutral en sus ventas. Esto puede explicarse por la actividad de los consumidores, quienes consideran positivamente a las Indicaciones Geográficas Protegidas por su impacto en el desarrollo local, la preservación de las tradiciones y la calidad de sus productos. A pesar de ello, existe un consenso en la necesidad de seguir progresando en calidad, en respuesta a las crecientes demandas de los consumidores.
Con respecto a la edición 2023 del Panel, se prevé que pondrá el foco en el impacto de la inflación y la subida de los costes de la energía para el sector. Además,.el próximo año, nuevos grupos podrán añadirse a los participantes. Se espera que, con el paso de los años, el «GI Trends» Panel extienda su fortaleza en el mundo de las Indicaciones Geográficas y desarrolle también ambiciosas campañas.