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“Málaga emprende en gastronomía» pone en valor la fuerza del sector provincial

Dani Carnero (La Cosmopolita, Kaleja y La Cosmo), Miriam Gálvez (Caprisur), Paco García (Eladio), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú), Nicolás Somoza (Da-Re), Juanma Alba y Ana Bermúdez (Hermanos Alba), José Carlos García (José Carlos García), Mario Cachinero (Skina) y Fernando Alcalá (Kava) compartieron un espacio de reflexión e inspiración basado en sus experiencias tales como la importancia del producto local, la relevancia de los equipos, la importancia de observar el entorno para identificar necesidades y la importancia de la escucha del cliente. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center, fueron los encargados de inaugurar el acto. Rosa Sánchez, concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga clausuró la jornada. De izquierda a derecha de la imagen, Sánchez, De la Torre y Alea.

Basque Culinary Center organizó junto el Ayuntamiento de Málaga el evento “Málaga emprende en Gastronomía”, que tuvo como objetivo aportar visibilidad a un sector estratégico y analizar el emprendimiento gastronómico desde la perspectiva de sus protagonistas. Emprendimiento que se está reforzando y desarrollando en los últimos años de forma creciente en la provincia de Málaga contribuyendo a su posicionamiento de ciudad excelente.

La jornada reunió a diferentes perfiles del sector, desde chefs que llevan años defendiendo negocios de alta cocina, a jóvenes emprendedores y emprendedoras al frente de sus propios proyectos bajo diferentes conceptos, y productores que ponen en valor materias primas emblemáticas de la cultura culinaria de Málaga. En el evento compartieron reflexiones  Dani Carnero (La Cosmopolita, Kaleja y La Cosmo), Miriam Gálvez (Caprisur), Paco García (Eladio), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú), Nicolás Somoza (Da-Re), Juanma Alba y Ana Bermúdez (Hermanos Alba), José Carlos García (José Carlos García), Mario Cachinero (Skina) y Fernando Alcalá (Kava).

El dinamismo malagueño

Asier Alea, director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, fueron los encargados de inaugurar el acto. Alea quiso reconocer el dinamismo del territorio a través de “un encuentro que pone en valor esa magia que ocurre en la gastronomía de Málaga”. De la Torre, por su parte, destacó el producto, la restauración y la gran labor de los representantes del sector que se reunieron en la jornada.

El emprendimiento basado en la necesidad del entorno, las historias detrás de cada producto y su importancia para el entorno, el esfuerzo y trabajo continuo como fórmula para el éxito, los cambios que trajo la pandemia y las nuevas dinámicas de los equipos o la sensibilidad del cliente hacia la restauración fueron algunos de los contenidos que se trataron durante la jornada.

Dani Carnero, de los restaurantes La Cosmopolita, Kaleja y La Cosmo, inauguró la jornada con “La defensa del producto como eje de varios modelos de negocio”. Carnero explicó que hay que emprender en un negocio conociendo las necesidades del entorno. “A partir de ahí hay que escuchar al cliente y entender lo que quieren para saber si vas por el camino adecuado”.

Productores locales

A continuación, bajo “Productores locales: la variedad de la despensa malagueña” Miriam Gálvez (Caprisur) y Paco García (Eladio) recalcaron el gran potencial que tiene Málaga.  Manu Balanzino, periodista y consultor gastronómico fue el encargado de dinamizar la mesa. García destacó la diversidad del territorio, y que, en ese aspecto, el ecosistema gastronómico debería volver la mirada a los productos de cercanía. Por por su parte, Gálvez defendió que tanto al cliente como al hostelero u hostelera le interesa la historia que hay detrás de cada producto y que eso es algo que habría que recalcar.

En la mesa redonda “Emprendimiento desde el punto de vista del jóven talento” formada por Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú), Nicolás Somoza (Da-Re) y Juanma Alba y Ana Bermúdez (Hermanos Alba), coincidieron en que la pandemia ha traído cambios en las dinámicas de trabajo de la restauración. La mesa estuvo moderada por Curro F. Sibaja, periodista y responsable de comunicación en Picking Málaga.

Por su parte, el chef José Carlos García (José Carlos García) reflexionó sobre su trayectoria profesional en su ponencia “Cómo se rentabiliza una apuesta por la alta cocina”. Explicó que en su caso “la fórmula secreta reside en el esfuerzo y en el trabajo continuo” y que así sigue defendiendo la estrella durante 21 años en diversos establecimientos.

Dos jóvenes talentos

Mario Cachinero (Skina) y Fernando Alcalá (Kava) dos jóvenes talentos, pusieron el broche final a la jornada con un diálogo frente a frente. Trataron temas como la situación gastronómica actual de Málaga o el respeto o la sensibilidad del cliente hacia el restaurante y el equipo detrás del negocio. Consideraron importante también dar voz a las posibles mejoras que debería tener el sector. Alcalá puso el foco en la oferta del territorio, que un territorio tan gastronómico pueda venderse mejor. Mientras, Cachinero explicó que ve mejoras en su día a día, como por ejemplo en los horarios, y que “si se mejorara todo entonces el sector perdería la magia que tiene”. Loleta Bernabé, cocinera y bloguera, fue la encargada de dinamizar la mesa y conducir la jornada.

Rosa Sánchez, concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga cerró la jornada recalcando el papel de los participantes en la continua labor para hacer de Málaga una ciudad de altísima calidad en gastronomía.

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