Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oriva entrega sus premios anuales de Comunicación

Juan Ignacio Álvarez García de El Economista, César-Javier Palacios Palomar de 20minutos.es y Pablo Rodríguez Pinilla de TeleToledo, ganadores de la V edición. Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías: mejor trabajo impreso, online y audiovisual, dotada cada una con 2.500 euros.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, ha celebrado el acto de entrega de la V edición de sus Premios Oriva de Comunicación, reconociendo a los periodistas Juan Ignacio Álvarez García del diario económico El Economista; César-Javier Palacios Palomar, del diario 20minutos.es; y Pablo Rodríguez Pinilla de TeleToledo.
La ceremonia, celebrada en el Palacio de Linares de Madrid, contó con la asistencia del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco y con el viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Agapito Portillo Sánchez.
José Miguel Herrero Velasco destacó la labor divulgativa de Oriva dentro del “papel fundamental de la comunicación para que los ciudadanos conozcan la importancia de la industria agroalimentaria. Estos Premios permiten reconocer a los periodistas y medios comprometidos con la comunicación agroalimentaria”. Agapito Portillo Sánchez dió “la enhorabuena a los premiados y a Oriva por la labor de divulgación de un sector ejemplo de economía circular y de gran valor medioambiental para el sector del olivar”.
Por su parte, el presidente de Oriva, José Luis Maestro Sánchez-Cano resaltó “el imprescindible papel de medios de comunicación, periodistas y divulgadores para descubrir a la sociedad el Aceite de Orujo de Oliva. Constituyen una pieza fundamental en la cadena de transmisión de las propiedades nutricionales, culinarias y medioambientales de nuestro producto y de toda su cadena de valor representada en la Interprofesional”.
Ganadores de la V edición de los Premios Oriva de Comunicación
Los galardones, con una trayectoria de cinco años y promovidos anualmente por Oriva, premian los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor. Constan de tres categorías: mejor trabajo impreso, online y audiovisual, dotada cada una de ellas con 2.500 euros, un diploma y una estatuilla.
Juan Ignacio Álvarez García ha ganado la categoría de mejor trabajo impreso, por su reportaje “Orujo de oliva, la alternativa más saludable al girasol”, publicado en el diario económico El Economista en marzo de 2022. El jurado ha valorado la estructura del reportaje, la claridad expositiva y la información de contexto. Asimismo, ha destacado la precisión en la utilización del lenguaje y la calidad de los recursos gráficos que ayudan a la lectura del reportaje.
Por su parte, César-Javier Palacios Palomar ha recibido el premio al mejor trabajo online, por el reportaje “El sustituto español del aceite de girasol que teme Putin, mejor, más sano y sostenible”, publicado en el diario 20Minutos.es en abril de 2022. El tono cercano y directo utilizado, la incorporación de recursos audiovisuales, la rigurosidad de la información y las diferentes perspectivas que ofrece del Aceite de Orujo de Oliva han sido los aspectos valorados por parte del jurado.
Por último, Pablo Rodríguez Pinilla ha resultado ganador en la categoría de mejor trabajo audiovisual, por su pieza sobre el proceso del refinado del Aceite de Orujo de Oliva, emitida en TeleToledo y otras televisiones del Grupo Cadena Media de Castilla La Mancha en mayo de 2022. En este caso, los miembros del jurado han subrayado la capacidad divulgativa del reportaje, para explicar de una forma sencilla y didáctica las características del Aceite de Orujo de Oliva y el trabajo que realiza la industria refinadora dentro de la cadena de producción.
Como novedad, la quinta edición de los galardones ha incluido la concesión de un accésit al mejor trabajo en redes sociales, dotado de 800 euros, que se suma a las tres categorías anteriores. En esta ocasión, ha quedado desierta al no reunir las candidaturas presentadas los parámetros de valoración requeridos en la convocatoria.
Profesionalidad e independencia
Bajo la presidencia de José Luis Maestro Sánchez-Cano, los V Premios Oriva de Comunicación han contado con la labor como jurado de Isabel de la Fuente Freyre, jefe de Servicio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Higinio Martínez Gracia, CEO de Omnicom PR Group; Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN-CSIC; Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa, IG-CSIC; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio