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Cocina Lab: Habrá un segundo ciclo de talleres para fortalecer la agroalimentación aragonesa

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, presentó los resultados de la primera edición de esta iniciativa de innovación abierta en la sede del LAAAB (Dirección General de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto). Más de un centenar de profesionales han trabajado durante 2022 en seis talleres multidisciplinares que han permitido implementar acciones de promoción de los Alimentos de Aragón. En ellos, la cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como ecosistema inteligente. En la imagen, de izquierda a derecha, Marianna Martínez, Carmen Urbano, Carlos Oliván y Javier Robles.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, presentó recientemente los resultados del primer ciclo de innovación abierta ‘Cocina Lab’ en la sede del LAAAB, de la Dirección General de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto. Lo hizo ante parte de los miembros del Círculo Agroalimentario de Aragón, que participaron en las seis sesiones de innovación; distintos medios especializados y varios profesionales relevantes de la sociedad aragonesa y de la cadena de valor agroalimentaria, que quisieron conocer esta original experiencia. Una cincuentena de invitados llenó este pionero espacio de innovación y de desarrollo de alianzas.

Con esta última sesión se cierra un ciclo de escucha activa e inteligencia colectiva del Círculo Agroalimentario de Aragón, que tiene el objetivo de incorporar desde la colaboración público-privada una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia como la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos. 

La cocina como metáfora de la innovación

Los asistentes a esta última sesión comprobaron cómo “el todo es más que la suma de las partes” y sus ideas se han transformado en proyectos, encajando todas las piezas de la metodología HIP, es decir, de los seis vectores del Hexágono de la Innovación Pública. Aplicando los seis vectores (Abrir, Mezclar, Agilizar, Prototipar, Colaborar y Digitalizar). La cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como ecosistema inteligente.

Las sesiones han tenido una parte experimental en la que se han puesto en valor a los nobles Alimentos de Aragón y a sus figuras de calidad diferenciada, guiada por el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles y una segunda parte de co-creación a través de distintas metodologías de innovación guiada por la doctora y consultora experta en HIP, Marianna Martínez, colaboradora del LAAAB.

Todas las elaboraciones preparadas durante la primera parte de cada taller han quedado recogidas en un recetario que también detalla el tipo de cocina e innovación tratadas en cada sesión.

RECETARIO_COCINA LAB 

Principales conclusiones de los talleres

En relación al papel del asociacionismo y la colaboración, Urbano ha destacado “la consolidación de la colaboración público-privada con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), interlocutores de la agroindustria, para la campaña nacional de promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, las relaciones con las cadenas y representantes de la distribución alimentaria, y el apoyo del sector empresarial a la construcción de marca para nuestros alimentos nobles”. Asimismo, ha señalado la imprescindible colaboración entre las figuras que representan a la calidad diferenciada de Aragón, que cada vez más llevan a cabo actuaciones conjuntas, y también su implicación en la construcción de marca y en las campañas promocionales con la AIAA.

En cuanto a la colaboración pública, la directora ha señalado la intensificación de las relaciones con otras direcciones generales del Gobierno de Aragón como Turismo, Consumo, Comercio, Educación, Sanidad, Economía, Programas Europeos y Patrimonio, que se han materializado en actuaciones conjuntas que maximizan el alcance y la aplicación de los recursos públicos.

En el apartado formativo y educativo, para hacer llegar el valor de los Alimentos de Aragón a la sociedad, por ejemplo en Aragón, se han intensificado las acciones desarrolladas a través de los patrocinios a los principales colectivos HORECA con acciones relevantes en las Escuelas de Hostelería y centros con ciclos de FP relacionados, además del “II Foro Más Frutas de Aragón” y otras medidas de promoción para los más jóvenes en las escuelas de la región. “En 2023 tenemos previsto el desarrollo de nuevas plataformas formativas online sobre Alimentos de Aragón al estilo www.aragonwineexpert.com y el diseño de material divulgativo adaptado a cada generación, desde alumnos en etapa escolar hasta la llamada generación Silver”, ha apuntado la directora.

En lo referido a la tecnología, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha patrocinado y participado en acciones como la jornada “Foodtech, oportunidades para la industria agroalimentaria”, el Congreso Gastronomix con varias ponencias sobre la materia, jornadas sobre innovación en el sector porcino, sobre industria 5.0, visitas del Círculo al Metaverso de Imascono, referente nacional en realidades virtuales, etc., manteniendo relaciones regulares con instituciones y empresas clave, como el Clúster I+Porc o el Clúster Alimentación Aragón o con las principales empresas digitalizadoras y tecnológicas en Aragón. Asimismo, Urbano ha adelantado que en 2023 se pretende incidir en formación específica sobre trazabilidad y blockchain por ejemplo, aspectos demandados por la agroindustria.

Otro de los talleres también ha dado lugar a proyectos novedosos para mejorar la promoción en el punto de venta como por ejemplo la plataforma web de regalos experienciales y renderización www.promocionalimentosaragon.com. En el corto plazo está previsto un mayor desarrollo de la Sala Virtual de Aragón Alimentos -primer metaverso de estas características en España-, y en el próximo Salón del Gourmet de Madrid, los 20 expositores del stand institucional, tendrán un servicio gratuito de etiquetado inteligente de sus productos mediante códigos QR y de catálogo digital conjunto, fomentando así la transformación digital y tecnológica, al estilo de la acción llevada a cabo en la feria del vino FENAVIN.

Por último, para lograr la agilidad en la ejecución de las propuestas, Urbano ha anunciado que en 2023 se diseñará un plan específico con acciones calendarizadas para los miembros del Círculo, que se irán comunicando adecuadamente para conocer cómo avanzan en el tiempo los proyectos que surgen de la inteligencia colectiva y que se nutren de esta iniciativa de innovación.

Gobierno de Aragón: 7,5 M de euros para la promoción de los Alimentos Nobles en 2022

La promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón se instrumenta a través de varias líneas de ayudas directas a empresas y colectivos y un plan de marketing de los alimentos nobles que han supuesto 7,5M de inversión pública en 2022.

La campaña actual de promoción institucional se articula alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y tiene como lema, “Aragón alimentos nobles. Lo que ves, es”. Se trata de una campaña multicanal y multisoporte en toda la cadena de valor agroalimentaria, que concentra su foco geográfico offline en Aragón, Madrid y Valencia, y en cuanto a canales de comercialización, en las grandes superficies de consumo, sin olvidar el comercio especializado y el canal HORECA prescriptores de valor. 

La calidad diferenciada de Aragón cobra especial protagonismo, apoyando con 2M de euros anuales los planes de promoción de todos sus órganos gestores, con una cofinanciación privada superior al 30%. En cuanto a subsectores, el subsector vitivinícola es el más favorecido junto con las inversiones en promoción y comunicación en punto de venta. 

La promoción internacional se articula en colaboración con Aragón Exterior y la gastronómica con la Dirección General de Turismo. Igual de importante es la labor divulgativa ante consumidores de la Dirección General de Consumo, quienes ofrecen permanentemente a todas las asociaciones de consumidores de Aragón formación para conocer los Alimentos de Aragón y su calidad diferenciada a través del etiquetado de productos.

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