Cortijo de Guadiana está ubicada en la provincia de Jaén y pertenece a Castillo de Canena, que produce unos de los mejores AOVEs premium del mundo. El certificado de AENOR reconoce unas prácticas agrícolas conforme al esquema establecido por Europa en su Agenda 2030 y ampara en su perímetro también a la Almazara Industrial propiedad de la empresa oleícola. En la imagen, Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, recibiendo el reconocimiento.
Cortijo de Guadiana ha obtenido el certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible, convirtiéndose en el primer olivar de España en alcanzar este reconocimiento. La Finca está ubicada en el Valle del Alto Guadalquivir en el término municipal de Úbeda dentro de la provincia de Jaén y forma parte del Grupo Castillo de Canena. El sello conseguido da visibilidad a las empresas que ponen en práctica un conjunto de buenas prácticas agrícolas y sociales, alineadas con la estrategia definida por Europa en su Agenda 2030: proporcionar alimentos saludables en convivencia con la productividad, el aumento de la fertilidad del suelo y la biodiversidad, así como la reducción de la huella ambiental de la producción de alimentos.
El certificado de AENOR garantiza que el AOVE de Castillo de Canena cumple con los criterios de agro sostenibilidad definidos en el esquema, así como con los requisitos de identificación y trazabilidad durante todas las fases amparadas por la certificación, desde la producción hasta el envasado de sus zumos.
En esta línea, Castillo de Canena desarrolla el concepto de ‘Carbon Farming’, que está basado en la capacidad de sumidero de CO2 de la biomasa vegetal y de los suelos cuando se realizan prácticas agrícolas sostenibles, como mantener la cubierta vegetal completa, eliminar el uso de plaguicidas, usar energías renovables, apostar por la bioeconomía circular, aumentar las reforestaciones en zonas improductivas o triturar los restos de poda.
El resultado de un esfuerzo
Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, ha recibido el certificado de manos de Antonio Pérez Carreño, director Territorial Sur de AENOR. “La búsqueda de la excelencia, la innovación continua, el esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad ambiental y la Responsabilidad Social Corporativa son los motores de la actividad de Castillo de Canena. Así, hemos llevado a cabo un intenso trabajo desde 2005 por armonizar la actividad empresarial agrícola e industrial con el respeto escrupuloso al medio ambiente, y la conservación y regeneración del ecosistema. La apuesta por ser la primera empresa oleícola española en obtener el certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible es uno de los resultados de este esfuerzo”, afirma Francisco Vañó.
Por su parte, Antonio Pérez Carreño explica que “el certificado AENOR de Producción de Cultivo Sostenible permitirá a Castillo de Canena racionalizar, sistematizar y ordenar las actividades en materia de sostenibilidad y agricultura regenerativa en el olivar del Cortijo de Guadiana, haciendo compatible la generación de valor y empleo con la viabilidad socioeconómica de las explotaciones y el respeto al medio ambiente”.
Este modelo de certificación de AENOR contribuye a que las organizaciones potencien un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, así como el fomento de la biodiversidad de flora y fauna para lograr un equilibro en el ecosistema de producción. Asimismo, contribuye a la reducción del empleo de insumos nocivos con el fin de minimizar su impacto en el medio ambiente, la biodiversidad de flora y fauna y la salud de las personas.
Otras ventajas de contar con esta certificación de AENOR es la aplicación de buenas prácticas sociales en producción y a lo largo de toda la cadena de suministro; mayor disponibilidad de alimentos saludables, sostenibles y socialmente responsables al alcance del consumidor; y contribución a la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2, ODS 12 y ODS 13.