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OIVE renueva su acuerdo de colaboración con OeMv

Con esta colaboración, los operadores tienen gratuitamente a su disposición una larga serie de informes elaborados por el OeMv. Se trata de documentos sobre comercio exterior de vino español, comercio mundial, mercado interior y análisis coyuntural del sector nacional. En la imagen, Rafael del Rey, director general del OeMV, y Ángel Villafranca, presidente de OIVE, tras la renovación.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han renovado su acuerdo de colaboración. El objetivo es poner a disposición de los operadores, de forma gratuita a través del sitio web del OeMv, los informes de mercado tanto nacionales como internacionales contemplados en dicho acuerdo.

En un periodo de tanta incertidumbre comercial a nivel global como el que vivimos, se hace más necesaria que nunca una información de mercado fiable y objetiva. Ahora, gracias a este acuerdo, los operadores españoles podrán acceder a un gran número de informes y estudios para conocer de primera mano cuáles son las tendencias del sector: consumo de vino en España, producción, existencias, entradas y salidas, exportaciones españolas y del resto de grandes proveedores mundiales, importaciones en los principales mercados, etcétera.

La firma de esta nueva adenda al convenio ha corrido a cargo del presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca, y del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso compartido entre ambas organizaciones por mejorar y coordinar acciones para ofrecer la mejor información económica, tanto sobre la evolución del sector vitivinícola español como sobre la competencia y la evolución de los principales mercados mundiales.

Información nacional y sobre comercio exterior

En el presente convenio, que estará vigente durante todo el año 2023, se contempla, por un lado, la mejora y difusión de información nacional, incluyendo informes sobre producción, existencias y consumo nacional que ya se vienen elaborando; y, por otro, la mejora y difusión de información sobre comercio exterior del vino en España, el comercio mundial de vino con información sobre nuestros principales competidores y la evolución de los principales países consumidores e importadores.

En particular, dentro de esta nueva adenda al convenio se incluye el incremento del número de informes de importadores mundiales de vino hasta un total de 15 países, con revisiones semestrales, así como un estudio en profundidad sobre las exportaciones mundiales a América Latina. Se trata de una región especialmente importante para las exportaciones de vino español, de rápido crecimiento en países como México, República Dominicana o Colombia, pero en la que hay cada vez mayor competencia tanto de vinos del Cono Sur latinoamericano como de otros productores europeos.

La información sectorial para los operadores es una base fundamental para la mejora del desempeño del sector vitivinícola español y está contemplada dentro de la línea de actuación ‘Inteligencia Económica’ fijada en la presente Extensión de Norma del Vino (Orden Ministerial APA/806/2019).

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