La asociación apuesta por el mercado británico como uno de los destinos estratégicos dentro de su Plan Sectorial, al tratarse de un destino con unas expectativas de crecimiento cada vez mayores, con exportaciones agroalimentarias que alcanzaron los 4.572 millones de euros en 2022.
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) inicia su campaña promocional en Reino Unido, mediante un programa de acciones que llevará a cabo junto a ICEX, cuya finalidad principal es incrementar la notoriedad y el conocimiento del sello de calidad ConsorcioSerrano entre los principales importadores, distribuidores y mayoristas de este mercado, que ha adquirido una gran relevancia para la industria agroalimentaria española, con unas exportaciones que, en la actualidad, se asientan en 4.572 millones de euros.
De esta forma, junto a Francia, México, EEUU y Australia, el mercado británico se convierte en uno de los destinos prioritarios para el CJSE para desarrollar su campaña promocional, enmarcándose por primera vez dentro de su Plan Sectorial debido a la relevancia estratégica con la que cuenta en la actualidad, al tratarse de un destino con unas expectativas de crecimiento cada vez mayores, siendo uno de los cinco principales mercados de exportación del jamón ConsorcioSerrano fuera de la Unión Europea, tanto por su desarrollo comercial como por el precio medio de 14,71 €/kg en el que se sitúa actualmente, el más alto del mundo tras China.
“El jamón curado es un producto cada vez más apreciado en un número mayor de países, y aunque Francia sigue siendo el principal mercado exterior, las exportaciones no han dejado de crecer los últimos años a otros destinos fuera de la Unión Europea, como ocurre con el caso de Reino Unido. Por ello, desde el Consorcio del Jamón Serrano Español apostamos por este país como uno de los principales mercados estratégicos dentro de nuestro plan promocional, al ser un mercado con un recorrido cada vez más importante debido al crecimiento que han experimentando sus exportaciones durante los últimos años, que han tenido un valor total de 19 millones de euros en 2022, conllevando un aumento del 26,12% en valor y un 28,21% volumen, así como por el precio medio en el que se asienta actualmente”, explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Vínculos con prescriptores potenciales
Así, esta campaña promocional, coordinada junto a la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, arranca con el fin de ampliar las labores promocionales dirigidas al consumidor final y establecer vínculos con prescriptores potenciales como chefs, profesionales de la restauración y influencers gastronómicos, llevando a cabo colaboraciones con diferentes chefs afincados en Reino Unido que crearán recetas con jamón ConsorcioSerrano con el objetivo de fomentar su consumo y, además, se realizarán diversas formaciones de cortadores a lo largo del año.
Por otro lado, durante el mes de julio, se harán degustaciones en diferentes tiendas del país en las que se pretende educar a los clientes sobre los valores diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano, además de realizar, hasta finales de año, publicidad en medios y revistas especializadas para lograr un posicionamiento mayor en el mercado británico.
“Los productos gourmet y de alta calidad siguen teniendo espacio para crecer a pesar de la madurez con la que cuenta el mercado británico y, en concreto, los jamones curados ocupan un nicho de mercado en expansión paulatina en este país. Por ello, a pesar de que el consumidor británico ya percibe el producto español como un producto de calidad diferenciada, es necesaria una mayor promoción integrada de este producto que permita aumentar su conocimiento y reputación entre el público general y profesional, haciendo hincapié, además, en el valor añadido que aporta el sello de calidad ConsorcioSerrano”, concluye Carlos del Hoyo.