El verano llega y, con él, el calor. Pero, ¿quién afirmó que en la temporada estival las legumbres no son adecuadas? Las leguminosas de calidad, como la Alubia de La Bañeza IGP, son productos extremadamente versátiles que permiten diversas preparaciones, desde los guisos tradicionales hasta otras recetas más propias del verano, tal y como se detallan a continuación.
Todas ellas, eso sí, elaboradas con alguna de las cuatro variedades de Alubia de La Bañeza, producto agrícola amparado con el marchamo de calidad IGP: pinta, canela, riñón y plancheta. Dos de ellas son pintas y dos blancas, pero con algo en común entre todas ellas: el grano permanece íntegro después de la cocción, la piel es muy lisa e inapreciable, el albumen es blando, y de baja granulosidad, lo que hace que se deshagan en el paladar y ofrezcan un resultado sensorial muy alto.Por todo ello, son perfectas para elaborar las siguientes recetas:
Ensalada de alubias con lengua curada
Para esta elaboración utilizaremos alubia de la variedad riñón (también se puede utilizar alubia en conserva, pero siempre con el marchamo de calidad IGP Alubia de La Bañeza). Con ella prepararemos una ensalada con una vinagreta sencilla elaborada con ajo, cebolla, pimiento rojo y verde, sal, pimienta, pimentón, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez y de manzana. Aliñaremos las alubias con esta vinagreta y completaremos la ensalada con lengua curada.
Alubias con bacalao
Para quienes no quieren renunciar a los guisos en verano, pero quieren huir de platos contundentes y calóricos. Utilizaremos alubia plancheta IGP Alubia de La Bañeza, que coceremos. Elaboraremos un fumet con ajo, cebolla, puerro y recortes de pescado, hasta lograr un caldo fino que, tras dejar reposar un día, pasaremos por un colador chino. Añadiremos la mitad de este caldo al agua para cocer las alubias y la otra mitad la utilizaremos para integrar la alubia y el bacalao y potenciar su sabor. Terminaremos con pimentón, cebollino y aceite.
Dos propuestas alternativas y más veraniegas que vienen a complementar otras que se llevan a cabo con las variedades pintas (canela y pinta), más propias para guisos, como el de oreja o el de morcilla de León.