Una opción perfecta para brindar este verano son los vinos La Revelía 2020, El Zarzal 2021 (en la imagen) o Polvorete 2022, de Bodegas Emilio Moro. A través de ellos, se puede descubrir la singularidad del terroir berciano junto a la tradición vitivinícola de la bodega vallisoletana de la mejor manera posible.
Hace ya diez años que Bodegas Emilio Moro se enamoró perdidamente de la Godello tras el primer sorbo. En una zona vitivinícola con muchísimo potencial y una variedad que permitía elaborar vinos con gran complejidad, estructura, capacidad de guarda y sobre todo con vocación gastronómica. Su frescura, su delicadeza y su increíble perfil aromático, hacen de los Godello la armonía perfecta para cualquier ocasión. Y por este motivo, la bodega vallisoletana afincada en plena ‘Milla de Oro’ de la Ribera del Duero, emprendió el sueño de elaborar vinos blancos con alma en El Bierzo.
Con la experiencia de más de 100 años de tradición vitivinícola que lleva sobre sus espaldas, esta uva fue capaz de trasladar la bodega vallisoletana a una zona nueva para ellos, caracterizada por un microclima muy especial cuyos paisajes son completamente diferentes a los de la Ribera del Duero. Los viñedos proceden de parajes de la zona este donde, históricamente, se plantaron las variedades de uva blanca. Y así, con la pasión que les caracteriza por su trabajo, cuenta en la actualidad con tres variedades elaboradas con esta reconocida variedad de uva, que año tras año va cogiendo más prestigio.
El paisaje y la singularidad del terroir
“Desde Bodegas Emilio Moro estamos muy orgullosos de haber conseguido alcanzar este sueño. El vínculo de El Bierzo con el vino es inherente, y apostar y poner en valor la potencia de la uva Godello de esta región, es apostar por su paisaje y la singularidad del terroir. Ha sido para nosotros un maravilloso reto por el que hemos trabajado y con el que hemos disfrutado, teniendo siempre como objetivo seguir creciendo y creando productos cargados de significado y tradición”, sostiene Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro.
Cabe destacar que los vinos con Denominación de Origen Bierzo de la añada 2022, vuelven a recibir la calificación de “excelentes” según ha determinado el comité de expertos reunido recientemente, en la sede del Consejo Regulador. Esto demuestra que el terroir se mantiene al más alto nivel.
La Revelía 2020 es sofisticación, es estructura, es complejidad. Es el Godello más especial de Bodegas Emilio Moro caracterizado por una personalidad única, siendo la máxima expresión del carácter varietal de la Godello. Sutil, sugerente y complejo con una crianza sobre lías en barrica que le aportan cuerpo y untuosidad. Es un vino que, cuando preside una mesa, se convierte en el protagonista de cualquier conversación, gracias a sus matices de fruta madura de hueso y flores secas en nariz.
El Zarzal 2021 es en sí una auténtica estrella. Con un carácter evidentemente varietal respetando la identidad de la Godello sin renunciar a la frescura, es un vino elaborado para seducir. Su brillo en copa es inconfundible, de un amarillo pajizo tenue, desplegando en nariz las particularidades de la Godello en su máxima expresión, encontrando aromas tan especiales como fruta blanca madura y fruta de hueso. Este gran vino ha conquistado a los paladares más exigentes gracias a su equilibrio, siendo la añada de 2018 uno de los 100 mejores vinos del mundo al ser incluido en la prestigiosa lista de la revista norteamericana Wine Spectator, uno de los mayores referentes en materia vinícola a nivel internacional.
Polvorete 2022 se caracteriza por su frescura y juventud. Es el blanco más divertido y rebelde de los tres y encandila a todo el que lo prueba por ser divertido y desenfadado, además de sus notas florales y cítricas en nariz. Transmite alegría y puede acompañar cualquier encuentro demostrando que, aun siendo el más joven, la tierra de El Bierzo tiene mucho que contar.