En esta séptima edición del concurso ha sido imposible elegir sólo 20 fabadas de entre los 67 restaurantes asturianos que participaron este año. Nueve de ellos han empatado con una puntuación de 17 sobre 20 que sería la máxima. Este dato lo único que hace es confirmar que el nivel de calidad de la fabada que se sirve en las mesas asturianas está aumentando de forma exponencial. Competirán por ser “La Mejor Fabada Del Mundo 2017” el 21 de marzo en Villaviciosa.
Este es el tercer año consecutivo que un jurado profesional visita uno a uno todos los locales participantes y prueban, sin identificarse, la fabada que elaboran para el resto del público. Con esto aseguramos que el digno vencedor del concurso sirva en su local y de forma habitual este plato tan autóctono con la misma calidad que se exige el día de la final para alzarse con el título.
Éstos son los 25 establecimientos asturianos que pasan a la gran final junto con los 3 establecimientos de fuera de Asturias que también han conseguido su plaza (Casa Menéndez, Casa Hortensia y Casa Zapico) y el restaurante mexicano Asturiano Polanco (Grupo Cassatt) : La Sauceda, Míchem, Vista Alegre, Bedriñana, La Corte de Somiedo, La Vizcaína, Casa de Comidas Chema, Casa Pedro, Castru Gaiteru, Catalín, El Molín de Pablo, La Consistorial, La Gitana, La Nueva Allandesa, Román, Taberna Salcedo, El Cenador de los Canónigos, Covadonga, D´Quini, El Molín de la Pedrera, El Parador de Cangas, El Verano, Hotel Blanco, La Verja (Casa Cueto) y El Picu L´Salgar.