Montesano Extremadura, la prestigiosa marca familiar de jamones, embutidos y carnes frescas 100% ibéricos de bellota, junto al conocido chef Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma, Jerez de La Frontera, con una estrella Michelin), propone, para estos próximos meses de vacaciones, una divertida serie de trucos e ideas fáciles y muy cool para disfrutar sin prisas del verano jugando en la cocina.Con los diferentes productos ibéricos Montesano, Juanlu ha exprimido su creatividad culinaria para dar a estos grandes productos matices y sorpresas a fin de alegrar los desayunos, los almuerzos y las cenas estivales. Ideas Michelin para epatar a la familia y los amigos, aprovechando a la vez todas las partes de los jamones, embutidos y carnes frescas…Veamos:
“Al limpiar una presa ibérica Montesano, poner todos los recortes a fundir con un ajo y pimentón. Esa grasa es increíble para risolar (freír) unas patatas”.
“Fundir la grasa del jamón ibérico Montesano para saltear verduras. Fiesta”.
“Freír un huevo con puntilla y, recién sacado de la sartén, colocar unas láminas muy finas de lomito ibérico Montesano por encima”.
“Picar salchichón ibérico Montesano a modo de tartare, aliñar con yema de huevo y mostaza y colocar sobre una tostada”.
“Sobre una tortilla de patatas poco hecha, colocar un buen trozo de morcón ibérico Montesano desmenuzado”.
“Al hacer albóndigas, añadir a la masa de carne una parte de sobrasada ibérica Montesano. El resultado es muy meloso y sorprendente”.
“Abrir unas navajas frescas hechas a la plancha y, aún calientes, colocar encima una fina loncha de jamón ibérico Montesano”.
“Cortar finas láminas de lomo doblado ibérico Montesano y colocarlas sobre una patata asada con sal y aceite de oliva”.
“Colocar en un paño una pieza entera de presa ibérica Montesano y enterrar en sal sin que la toque durante 48 horas; cortar láminas y comer crudo”.
“Los taquitos de jamón o paleta ibéricos Montesano son ideales para poner en una ensaladilla, en lugar de gambas o atún”.
“Poner una buena cantidad de sobrasada ibérica Montesano en una base de croquetas neutra. Conseguiremos un sabor intenso, cremoso y diferente”.
“Calentar una regañá grande (o una tostada) y colocar cualquiera de los embutidos ibéricos Montesano encima. En la mesa, romper la regañá con una cuchara. Festival”.
“Marinar 12 horas la presa ibérica Montesano en soja y vinagre y asar entera para cortar como roastbeef”.
“Poner en un tupper hermético un trozo de chorizo ibérico Montesano y huevos. Los huevos, al ser porosos, cogen el aroma del chorizo recreando toda una sorpresa para los comensales. Magia.”
“Cuando acabes tu paleta o jamón ibéricos Montesano, corta el hueso (lo puedes pedir en la carnicería) para colocar en tus guisos y darles un sabor de lujo”.
Con todos estos consejos exclusivos ideados por Juanlu Fernández para Montesano Extremadura, este verano, además de los tradicionales aperitivos con ibéricos, podremos “vestir” la mesa con sencillas pero muy creativas y suculentas propuestas gastronómicas distintas y exquisitas.
Pioneros en sostenibilidad
Montesano Extremadura y la familia García Pascual, además de ser líderes en la más alta calidad ibérica y el reconocimiento internacional, son además pioneros en la gestión de la sostenibilidad en el sector del ibérico y en exportar sus piezas desde las dehesas propias extremeñas a más de 40 países.
Las ricas dehesas de Extremadura, los cerdos 100% ibéricos, el avanzado I+D+i y los parsimoniosos cinco años de curación hacen de los jamones de bellota 100% ibéricos de Montesano Extremadura piezas únicas, delicadas y refinadas que no sólo están en la cima de España, sino también en la del mundo, presentes en más de 40 países.
La historia de Grupo Montesano se inicia con su fundador, Martín García Garzón, salmantino afincado en Canarias que en 1965 dio los primeros pasos en la creación de una compañía emblemática en el sector cárnico, heredera de una fuerte tradición familiar que hunde sus raíces en su tierra de origen, Fuente de San Esteban (Salamanca), y que se extiende hoy por todo el mundo, en su tercera generación, gracias al relevo que han tomado sus tres hijos: Jaime, Carmen y Raúl. El grupo se amplía en 1996 con la adquisición de una planta de ibéricos 100% en Jerez de los Caballeros, Badajoz: nace Montesano Extremadura, una moderna explotación que cuenta con más de 16.000 ha. de terreno para la cría del animal en libertad y su cuidado hasta en dos montaneras. En el año 2000, fue la primera empresa española en exportar jamón a Japón, México y Perú; en 2008, primera industria ibérica autorizada para entrar en China. Hoy Montesano llega a más de 40 países en los cinco continentes, con la garantía de ser de las primeras marcas del sector en sumarse al estricto cumplimiento de las normas de calidad del ibérico vigentes en España y Europa, además de las que rigen la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.