La Finca, empresa cárnica pionera en Europa reconocida por su calidad y compromiso con “La Buena Vida”, perteneciente a Encarna Group, continúa avanzando en su estrategia de máxima calidad y renueva, por tercer año consecutivo, la certificación IFS (uno de los más altos estándares internacionales) que reconoce y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de los productores. En esta ocasión, ha sido distinguida con puntuación «Higher Level» tras la visita de auditoría no anunciada realizada por la entidad de certificación. Además, La Finca es la primera empresa cárnica española en compensar sus emisiones de CO2, lo que la sitúa como referente también en sostenibilidad.
La Finca, empresa cárnica española con más de 20 años de trayectoria y conocida por ser un referente en calidad y en innovación dedicada a la producción y distribución de vacuno, acaba de renovar recientemente la certificación de Seguridad Alimentaria y Calidad IFS (International Featured Standards) con la puntuación Higher Level. Así, dentro de su estrategia de calidad y seguridad alimentaria, se compromete a producir y distribuir con su marca La Finca alimentos elaborados de una manera honesta, sostenible y medioambientalmente responsable, que satisfagan las necesidades de todos sus clientes.
IFS Food es una norma de seguridad alimentaria surgida en 2003 que está avalada por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Esta certificación reconoce a empresas que fabrican o envasan alimentos. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados y se aplica a toda la cadena de suministro en la industria de la alimentación. Para que una empresa obtenga este reconocimiento debe realizar un análisis de riesgo preciso (microbiológico, biológico, químico, físico, alérgenos), conocer, evaluar y controlar a todos sus proveedores, tanto las materias primas como el embalaje o material en contacto con los alimentos. En esta ocasión, la auditoría se realizó además sin aviso previo, lo que concede más valor al reconocimiento obtenido.
Compromiso hacia los animales y el entorno
A lo largo de su trayectoria La Finca ha trabajado por brindar al cliente los mejores productos de vacuno partiendo siempre de su compromiso hacia los animales y el entorno, y de un sistema productivo sostenible con los que garantizar una carne saludable y de máxima calidad, que cuenta con el aval de organismos como AENOR o IFS, entre otros.
Encarna Group se abastece de carne proveniente de fincas ganaderas certificadas bajo el standard Wellfare Quality, supervisadas por los hermanos Jiménez Barbero, en las que los animales son criados con el máximo respeto y bienestar, según su propio sistema de cuidado y alimentación que cuenta con los más altos estándares de calidad.
Álvaro Jiménez Barbero cofundador, junto a sus hermanos, de La Finca apunta que “renovar la certificación IFS con una puntuación Higher Level en una auditoría no anunciada, ha sido todo un orgullo para nuestra empresa ya que trabajamos siempre con el propósito de ofrecer la mejor carne, cuidando de la nutrición y la salud de las personas, así como del bienestar de los animales y del medioambiente.”
Además, comercializa una amplia gama de productos de vacuno (en fresco y cocinado) que distribuye en los canales de alimentación y hostelería, y fomenta el empleo local en el medio rural con una plantilla estable de más de 200 trabajadores, creando otros puestos indirectos a través de todas sus actividades de producción y distribución en España.
Primera empresa cárnica española en compensar sus emisiones de CO2
Este año anunció su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente al neutralizar el 100% de sus emisiones de CO2. Para ello ha puesto en marcha un plan de reducción y compensación de las emisiones directas y consumo eléctrico actuales, invirtiendo en proyectos medioambientales y en energías renovables; y trabaja ya para reducir las emisiones de proveedores para poder así compensar la totalidad de la huella de carbono de cualquier actividad empresarial relacionada.
En el medio plazo la compañía tiene el objetivo, además, de crecer en puntos de venta -tanto en horeca como en retail- y desarrollar nuevos productos y nichos de mercado, de cara a convertirse en una empresa de alimentación diversificada que siga ofreciendo productos naturales y saludables de primera calidad, manteniendo las más altas exigencias en seguridad alimentaria, bienestar animal, el máximo respeto al medio ambiente y la responsabilidad hacia empleados, proveedores y la sociedad en general.
Comprometidos con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad desde hace más de 20 años
En la historia de los Jiménez Barbero hay un elemento que se ha mantenido a lo largo de los años y las generaciones: el deseo de intentar hacer las cosas mejor, de no conformarse con los usos habituales y cuestionar las reglas. Su filosofía de trabajo “Comprometidos con la buena vida” es un concepto que engloba un triple compromiso:
- Proporcionar una buena vida del ganado. El bienestar de los animales es una prioridad desde el comienzo y en todo el proceso, por eso todos los proveedores de Encarna Group deben cumplir con esta premisa.
- Proteger la vida que nos rodea. Ser sostenibles, respetar los recursos naturales e integrarse en un entorno con el objetivo de dejar la menor huella posible.
- Garantizar una buena vida a los clientes. Proporcionar un producto de primera calidad, saludable y de sabor excepcional.
Este sistema se ha visto recompensado con el sello de Bienestar Animal de AENOR que certifica una producción ganadera acorde a los más altos estándares de salud y bienestar animal, lo que se traduce en garantía de calidad y seguridad alimentaria para el consumidor final.