Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balfegó: Un sistema de trazabilidad único en el mundo del pescado

El sistema de trazabilidad del atún rojo de Grup Balfegó permite a los clientes y consumidores acceder a información detallada sobre cada pieza, garantizando la transparencia, la seguridad alimentaria y la lucha contra el comercio ilegal. Además, la empresa ha internacionalizado su negocio con instalaciones acuícolas en Italia. La pesca se realiza de manera responsable y sostenible, cumpliendo las normas establecidas por la ICCAT. Balfegó ha contribuido a la recuperación de la especie mediante prácticas de mejora de la pesquería y medidas de control.

El sistema de trazabilidad del atún rojo puesto en marcha por Grup Balfegó es pionero en el mundo del pescado a escala universal. Sencillamente a través de un móvil y el código QR que se facilita junto a cada ración, los clientes y el consumidor final pueden acceder a toda la información sobre el atún rojo que está comprando o degustando: conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad. Toda una garantía.

Texto: Armando Desantes. Fotos: Balfegó

Balfegó (empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de esta especie, líder mundial de suBalfegó Barcos 1 (FILEminimizer) comercialización en fresco) recientemente ha internacionalizado aún más su negocio y puesto en marcha unas instalaciones acuícolas en aguas italianas en colaboración con una sociedad de ese país, Cababianca. Las nuevas piscinas están situadas a 2,5 millas de la costa de Marina di Camerota, localidad de la provincia de Salerno, al sur del país. Pero volvamos a su apuesta por la trazabilidad.

Obsesión por la trazabilidad

El proceso, pionero en el mundo, permite identificar y acreditar de manera individual cada uno de sus atunes y de sus partes. Se trata de un innovador sistema de gestión informatizada y digital  para ofreceBalfegó Nigiris (FILEminimizer)r la máxima transparencia y garantía de seguridad alimentaria, luchar contra el fraude y el comercio ilegal de especies marinas y su impacto en la sostenibilidad.

      Este sistema da la máxima seguridad a restaurantes, distribuidores y consumidores en general, Balfegó Trazabilidad 1 (FILEminimizer)puesto que proporciona toda la información de la trazabilidad de cada pieza con una clara voluntad de ser transparentes, responsables, sostenibles y apostar por la calidad y el conocimiento científico.

Una pesca responsable y sostenible

Más allá de la trazabilidad, la temporada de pesca es uno de los momentos clave para una empresa atunera. Este año, la flota comandada por Balfegó inició a finales de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el Mediterráneo occidental. La empresa ha dispuesto de aproximadamente un mes para capturar la cuota asignada a toda la flota que, gracias a los acuerdos comerciales logrados este año, asciende a 2.830 toneladas de la especie, que transfiere posteriormente a sus instalaciones marinas de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Dicha flota está compuesta por 30 embarcaciones, nueve de ellas cerqueros, de las que dos perteneBalfegó Trazabilidad 2 (FILEminimizer)cen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon).

Hablamos de pesca responsable y sostenible porque va porque va dirigida a una sola especie y a ejemplares adultos y porque recurren siempre a la técnica del cerco, que les permite incluso liberar aquellos individuos con una talla menor a la mínima permitida: los 30 kg de peso.

La pesquería más controlada

       La pesquería del atún rojo (Thunnus thynnus) es la más estudiada, controlada y regulada del mundo, bajo cualquier estándar científico. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) es la organización regional de pesca dependiente de la ONU y la FAO que la gestiona en base a informes periódicos sobre el estado de la pesquería que emite el Comité Científico (SCRS).

La flota de Balfegó, comprometida con el medio ambiente, es una de las más ecoeficientes deBalfegó Piscina (FILEminimizer) España si tenemos en cuenta su emisión CO2 por cada kilogramo de pescado capturado.

Durante la campaña se aplica el protocolo Balfegó, único ahora mismo en la pesquería de cerco y pionero en seguridad y digitalización, que facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca y mejorar el bienestar del pescado.

Paralelamente, la digitalización y automatización de todas las transmisiones entre los barcos de la flota optimiza y agiliza tanto el registro de las capturas como la custodia de la documentación y las comunicaciones.

Registro de los ejemplares

Los barcos disponen del sistema que incorporó Balfegó a sus barcos en la campaña de 2020 Balfegó Kaitai 1 (FILEminimizer)y que permite una estimación ajustada del número de ejemplares y el peso medio de los cardúmenes, antes de realizar la operación de pesca. Con ello se evita la captura de bancos de atunes excesivamente voluminosos, cuyo apresamiento y transferencia puede conllevar complicaciones operativas.

En la campaña también tiene importancia la reducción de los tiempos de pesca debido a la aplicación del protocolo Balfegó, único ahora mismo en la pesquería de cerco y pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal, que facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca, así como las mejoras realizadas por la empresa para agilizar sus procesos de captura, transbordo y transporte de los atunes a sus instalaciones marinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona).

Contribución a la recuperación de la especie

Balfegó Grup llevaBalfegó Lomo 4 (FILEminimizer) años demostrando su absoluto respeto por el cumplimiento de las normas de pesca sostenible y responsable. Sus iniciativas han contribuido a la recuperación de la especie y a la inclusión obligatoria de diversas prácticas de mejora de la pesquería de atún rojo y de medidas de control, como la presencia de observadores independientes a bordo –en esta campaña los han acompañado nueve miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)–. Asimismo, las labores de pesca y el traspaso de los atunes capturados a las instalaciones acuícolas están vigilados por cámaras estereoscópicas que permiten determinar el peso de cada ejemplar con más exactitud.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio