La cooperativa sueco-danesa Arla Foods acerca a los amantes del queso una guía práctica para ayudar a identificarlos.
La pasión por el queso es incuestionable. Es versátil, divertido y delicioso, tanto solo como para acompañar nuestras recetas. Sin embargo, ¿sabemos realmente elegir un queso auténtico? Con la proliferación de productos envasados y los términos confusos en el etiquetado, puede ser desafiante distinguir un queso verdaderamente natural y de calidad.
El queso está muy presente en nuestra gastronomía y tenemos diversidad de opciones, pero no todas destacan por su calidad y autenticidad. Para ayudarnos a identificarlos, Arla acerca a los consumidores una serie de consejos prácticos.
- La etiqueta: Es imprescindible fijarse con detenimiento en la etiqueta del producto. Los quesos auténticos suelen tener una lista de ingredientes corta y simple, con ingredientes 100% naturales. Un truco, a menos que se trate de una mezcla de variedades de quesos como, por ejemplo, Arla Rallado Cheddar y Mozzarella, busca siempre que el primer ingrediente sea LECHE y no QUESO. Y, otro tip, si la lista de ingredientes es interminable y no puedes entenderla, ¡descártalo!
- El origen y la tradición: La autenticidad reside en el origen del queso, así que elige aquellos que se elaboren en las regiones más reconocidas por sus quesos, como Dinamarca, y busca sellos de calidad, denominaciones de origen o marcas de protección geográfica como la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
- El aroma: La nariz es nuestra aliada, y es que los aromas naturales y complejos son algo distintivo que tan solo los quesos auténticos pueden ofrecer. Si el olor es tenue o artificial, probablemente estés frente a un impostor.
- La textura: Los quesos naturales se caracterizan por una textura única, que puede variar desde suaves y cremosos hasta firmes y granulosos. Si parece plástica o uniforme, es probable que no sea natural.
- El sabor: ¡El paladar habla! Los quesos naturales producidos con ingredientes de calidad aportan sabores únicos. En cualquiera de sus variables, ya sean los quesos de untar, rallados, blanco, en lonchas o al corte, ofrecen desde notas suaves y dulces hasta picantes e intensos.
Factores clave
La autenticidad y el origen son factores clave que debes tener siempre en cuenta a la hora de añadir un queso en tu cesta de la compra. No te conformes con imitaciones y descubre el verdadero placer. Nosotros te recomendamos los quesos 100% naturales de Arla para que tengas la tranquilidad de que tú y los tuyos os estáis alimentando bien.