El concurso, cuya finalidad es apoyar el joven talento nacional y colaborar activamente en su crecimiento profesional, celebró la final de su cuarta edición en Basque Culinary Center. El segundo premio ha sido para Estela Soriano, del restaurante Espacio Montoro (Alicante), y el tercero para Ariel Munguía, del restaurante Cebo (Madrid). En la imagen, los ganadores y los miembros del jurado del certamen,
El concurso gastronómico Talentos Martiko, dirigido a jóvenes cocineros de 20 a 30 años en activo, celebró la final de su 4ª edición en Basque Culinary Center (San Sebastián), de la que salieron como ganadores: primer puesto para Toni Serrano, del restaurante Quique Dacosta en Denia (Alicante); segundo puesto para Estela Soriano, del restaurante Espacio Montoro (Alicante); y tercero para Ariel Munguía, del restaurante Cebo (Madrid). La iniciativa, puesta en marcha por la empresa especializada en la elaboración de productos derivados de pato y pescados ahumados Martiko, tiene por finalidad apoyar el joven talento nacional y colaborar activamente en su crecimiento profesional, apoyando su formación.
Las propuestas de los tres ganadores
Toni Serrano, el primer premio Talentos Martiko 2023, es natural de Cuatretonda (Valencia), tiene 28 años y actualmente trabaja en el estudio de creatividad de Quique Dacosta, en Denia. Para él presentarse a este concurso, “era muy especial”, porque estudió el grado de Gastronomía y Artes Culinarias en Basque Culinary Center y “ha sido una oportunidad para volver a estas aulas y demostrar lo aprendido”. Su propuesta ha sido un aperitivo “Capuchino y tostada de trucha ahumada”, que “evoca a los desayunos de los lunes, tan especial para los cocineros en su día libre, y al mismo tiempo dar visibilidad a un producto tan especial como la trucha, que sin embargo, no es de consumo tan frecuente”. El plato principal ha sido “Canelones de pato, foie y setas”, en homenaje a las comidas de su infancia, “pero con productos diferentes y llenos de sabor”. Asegura que este premio supone “un reconocimiento al esfuerzo y a la formación, y ahora voy a seguir trabajando duro para poder aportar a un restaurante tan consolidado como el Quique Dacosta”. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros, además de un curso de especialización en Basque Culinary Center.
Por su parte, Estela Soriano logró el segundo puesto apostando por los ingredientes de su zona, Alicante. Con 21 años, trabaja actualmente en el restaurante Espacio Montoro (Alicante), tras volver de Alemania donde participó en la puesta en marcha de un nuevo espacio gastronómico. Al Concurso Talentos Martiko, ha presentado el aperitivo “Atún ahumado, turrón y encurtidos”, recordando a los entrantes propios de los bares de Alicante, y el principal “Foie, anguila, maíz y vainilla”, está inspirado en los platos navideños de su región. Con este segundo premio tendrá un cheque por valor de 2.000 euros, así como un curso seminario en Basque Culinary Center. Estela asegura estar “muy agradecida y emocionada con este premio y deseosa por realizar el curso en Basque Culinary Center, un sueño cumplido para mí”.
Además, Ariel Munguía obtuvo el tercero de los premios, que tiene una dotación económica de 1.000 euros, además de formación con un curso online en Basque Culinary Center. Con 24 años, trabaja actualmente en el restaurante Cebo (Madrid) y su propuesta ganadora fue un aperitivo de “Bacalao ahumado con huevas y nabo” y una “Terrina de foie y anguila”, basándose en productos Martiko. Para Ariel, “ha sido una experiencia maravillosa y de hecho, voy a comenzar a trabajar ya en el plato del próximo año”, y agradece que, a través de iniciativas como este concurso, se apueste por la juventud.
Una cita consolidada para la gastronomía
El concurso contó como jurado con profesionales de la talla de Hilario Arbelaitz del Restaurante Zuberoa; Cynthia Yaber, Jefa de Cocina del Restaurante Arzak; Cristina Gomez, Talento Martiko 2022; Luis Arrufat, chef coordinador del departamento de masters y cursos del BCC; y Luis Brea, Director de I+D de Martiko. Los criterios de evaluación se basaron en la creatividad, la elegancia, el sabor y maridaje del plato, las técnicas utilizadas y la presentación de la propuesta, así como la apuesta por productos de temporada y de ingredientes típicos de las zonas de origen de los cocineros.
Para Luis Brea, director de I+D de Martiko, “con cada nueva edición tenemos la oportunidad de comprobar que el nivel culinario de los jóvenes cocineros de nuestro país es digno de la alta cocina internacional y se merecen todo nuestro reconocimiento. El concurso de Talentos que organizamos desde hace 4 años se ha convertido en una cita consolidada y necesaria en el panorama gastronómico, por lo que estamos muy orgullosos de la acogida que tiene cada año, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Seguiremos trabajando para visibilizar e impulsar a estos jóvenes talentos que son el futuro de nuestra gastronomía”.