El restaurante Sequial 20, de la capital de la Ribera Baixa, consigue el primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que ha contado con la participación de 45 chefs procedentes de 16 países.
Trece años después, el primer premio vuelve a quedarse en casa. El restaurante Sequial 20, de Sueca, se ha proclamado vencedor de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, lo que le acredita como autor de la Mejor Paella del Mundo. La capital de la Ribera Baixa ha conseguido reunir de nuevo, en un único lugar, a los mejores cocineros procedentes de 16 países.
Los ganadores, el chef Juan José San Bartolomé Grau, y su ayudante, Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll, han mostrado su profunda emoción tras conocer la decisión del jurado, que ha estado formado en esta ocasión por: Jesús Moya Alberola y Manuel Martí Climent, ganadores del Concurs de Paelles Amateur de Sueca 2023; Binhui Jiang, del Mesón El Molino VLC, ganador del 2º Premio de la 61 edición del Concurs Internacional Paella Valenciana de Sueca 2022; Salvador Ortega Pérez, Presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Belén Arias Paredes, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Antonio Crespo Peinado, director del CdT Alicante; José Maria Gil Arévalo, crítico gastronómico; y Ricardo Císcar García, presidente del Consell Regulador de la D.O. Arròs de València, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notario ha ejercido Jaime Cuesta López.
Lleno en el Paseo de la Estación de Sueca
El 62 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha contado de nuevo con una grandísima asistencia de visitantes quienes han llenado el Paseo de la Estación para contemplar las dotes culinarias, los trucos y secretos de los participantes para alzarse con la victoria. Una vez cocinadas todas las paellas, el Concurs se ha trasladado a una sala de la ciudad en la que se han podido degustar y donde ha tenido lugar la entrega de premios.
El primer premio, entregado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, ha sido para el Restaurante Sequial 20, de Sueca. El segundo premio, dotado con 1.500 euros y pergamino, ha sido para el Restaurante PaellaGuys, de Vancouver (Canadá). El tercer premio, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo ha recogido el Restaurante Bon Aire, de El Palmar (Valencia), quien ya obtuvo el primer premio en la edición de 2018.
Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante Los Reyes, de Málaga. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante Paco Baile, de Santa Pola (Alicante). En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el Restaurante Galiana. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Paella loca_personal chef Sofía, de Sacile (Italia).
Junto al alcalde de Sueca, la festera mayor de la ciudad, Clara Boix, y su corte de honor, así como una gran representación de los patrocinadores del certamen, han sido los encargados de entregar los galardones a los ganadores.
Paelleros de Honor
En el apartado de los galardones como Paelleros de Honor, la organización ha querido este año reconocer el papel vital que desempeñan para toda la sociedad los trabajadores del sector primario, las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería, “ya que sin ellos sería imposible la celebración de eventos como el Concurs. El reconocimiento es para todos ellos y, especialmente, para el sector local de Sueca”, han señalado.
Como ya ocurriera en las últimas ediciones, los responsables del Concurs han querido hacer partícipe a la ciudadanía sorteando entradas para poder asistir al acto de entrega de premios y conocer así, desde dentro, más detalles de la gala en la que se conoce a los ganadores. Por su parte, la paella decorativa, obra de Teresa Roig, que todos los años preside el hall de la sala, ha estado dedicada al triunfo de la selección femenina de fútbol en el campeonato del mundo y a todo lo que simboliza esta importante hazaña para la mujer en el deporte.