El Festival del Medio Otoño es una de las fechas más señaladas de la cultura china que reúne a familias y amigos a comer o cenar, encender faroles de colores y asistir a los desfiles. Siguiendo con la tradición, del 25 de septiembre al 1 de octubre, los restaurantes madrileños El Bund y Kököchin regalarán a sus comensales el pastel de la luna (en la imagen) como parte de la comida del Festival de la Luna Llena.
El Festival de la Luna Llena o Festival de Medio Otoño es una de las fechas más importantes y familiares del calendario chino. Se celebra anualmente durante la luna llena del octavo mes del calendario chino, es decir, entre nuestro septiembre y octubre y aproximadamente en su época otoñal. Este año es el 29 de septiembre de nuestro calendario, unos días antes del Día Nacional de China. Las familias se reúnen para disfrutar de una comida o cena y degustar el tradicional pastel de la luna.
La tradición de este festejo tiene su origen como una fiesta de la cosecha en la que agradecer los frutos recogidos. Es uno de los momentos festivos más familiares y significativos en China y actualmente se celebra en todo el mundo. La tradición señala encender faroles, acudir a los numerosos desfiles, pasar tiempo con la familia y los más allegados y, por supuesto, cuenta con sus propias señas gastronómicas. Es habitual en esta fecha reunir a la familia para comer y disfrutar de las especialidades gastronómicas preferidas de la amplia oferta culinaria china. Y, algo que no puede faltar en las mesas, es la torta de la luna o pastel de la luna. Un plato individual que puede ser dulce o salado y se toma siempre en el Festival del Medio Otoño.
El Bund y Kököchin
Este año, los restaurantes El Bund (C. Arturo Baldasano, 22) y Kököchin (Cmno. de la Zarzuela, 21 en Aravaca) te invitan a celebrar el Festival de la Luna Llena regalando a todos sus comensales un pastel de la luna durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. Han elegido un pastel salado con una pasta crujiente y un relleno a base de cerdo ibérico. Una excelente ocasión para acercarnos a la cultura china desde uno de sus idiomas más internacionales, la gastronomía.
El Bund es una de las referencias de la cocina china en Madrid. Desde el barrio de Arturo Soria lleva años ofreciendo y acercando los platos más característicos de la gastronomía china al público madrileño. Además, cuenta con una agradable terraza decorada al estilo tradicional chino, inspirada en los célebres jardines de Suzhou.
Más recientemente en el distrito de Aravaca abrió sus puertas Kököchin. También apuesta por una oferta culinaria de calidad en la que sobresalen las técnicas tradicionales y los platos chinos más característicos. El comensal podrá escoger entre un amplio abanico de especialidades originarias de la gastronomía China: Cantón, Sichuan, Shanghái o Pekín, y así vivir de primera mano las tradiciones del Festival de la Luna Llena y degustar su famoso pastel salado.