Al 90º aniversario de la empresa de Guijuelo se han unido también Florencio Sanchidrián -designado Embajador Mundial del Jamón Ibérico y considerado el mejor cortador de jamón del mundo-, quien ha liderado una masterclass sobre el arte del corte del jamón, y la distribuidora de vinos premium Experiencias d’Autor.
Julián Martín, la empresa familiar especializada en la producción y distribución de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, ha celebrado su 90º aniversario en el Espacio Ultramavinos, espacio de cata y formación gastronómica en pleno corazón de Madrid. Este evento ha supuesto un recorrido por los 90 años de historia de la compañía, en los que no solo ha llevado el mejor sabor de los ibéricos a los hogares y establecimientos de hostelería de nuestro país, sino que además ha dado a conocer el proceso de producción de los ibéricos, gracias al Jamonturismo, una experiencia de turismo gastronómico única y 100% marca España.
Noventa años cargados de grandes hitos
Desde su origen en 1933 hasta la actualidad, la empresa familiar de Guijuelo ha tenido varios puntos de inflexión que la han convertido en la marca de referencia en el sector que es a día de hoy. Es en 1940 cuando Julián Martín García abre la primera fábrica de la empresa, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la fábrica actualmente. 10 años más tarde, se produce en la empresa el primer relevo generacional y Julián Martín Rodriguez asume el cargo de la empresa, al mismo tiempo que la compañía vive su primera fase de crecimiento.
Entre 1977 y 1988, coincidiendo con la llegada de la tercera generación, se produce uno de los grandes hitos de la compañía: Julián Martín se convierte en proveedor oficial de El Corte Inglés, dando un paso más en su consolidación como referente en la industria. Sin duda, podemos decir que 2005 es otra de las fechas clave para la marca ya que, dentro de su plan de expansión, adquiere dos empresas portuguesas dedicadas a la producción de cerdo ibérico y una finca, también situada en Portugal. Es en ese mismo año cuando Julián Martín da a conocer el Jamonturismo, una experiencia gastronómica única que permite al consumidor descubrir todos los secretos de los productos ibéricos.
Actualmente, la familia Enrique García ha asumido la gestión de la empresa con Fernando García al frente como director general. A día de hoy, Julián Martín cuenta con una capacidad de producción anual de más de 2.000 toneladas, factura más de 30 millones de euros al año y está presente en más de 35 países. Y es que las exportaciones suponen ya más del 7% de su facturación anual para la compañía, con Portugal, Francia y Taiwán.
Grandes historias de éxito castellanoleonés
Durante el evento, el prestigioso cortador de jamón y embajador del 90º aniversario de la marca, Florencio Sanchidrián, fue el encargado de liderar una masterclass sobre el arte del corte del jamón en la que los asistentes pudieron aprender del mejor cortador del mundo las claves y consejos para convertirse en verdaderos cortadores de jamón.
Los asistentes también pudieron catar los jamones y embutidos de Julián Martín maridados con los tintos de la bodega zamorana Cuatro Mil Cepas y las manzanillas de la bodega gaditana Bodegas Barón, gracias a la distribuidora de vinos premium Experiencias d’Autor.
“Julián Martín es una empresa de referencia en el sector y de la que tengo el placer de formar parte desde 2014. Esta empresa siempre ha destacado por la excelencia, saber hacer y el sabor de sus productos, y queremos que siga siendo así en los próximos 90 años. Queremos seguir acercando el maravilloso mundo de los ibéricos a la gente, permitiéndoles descubrir todos los detalles, características y bondades de un producto único en el mundo y que es seña de identidad de la gastronomía de nuestro país”, afirma Fernando García, director general de Julián Martín.