La Finca El Toril (ubicada en los alrededores de Mérida) acogió una gala festiva, donde por primera vez se reunieron los productos de las 12 Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura y que puso en valor la grandeza del sector agroalimentario de esta comunidad como referente nacional e internacional. Más de un centenar de personas se congregaron en esta cita donde se alabó el talento, la riqueza y la biodiversidad de Extremadura; además de conocerlos, los invitados pudieron degustar los productos gracias a un cóctel diseñado por los chefs extremeños más emergentes del momento: Alejandro Hernández Talaván (Versátil) y Rocío Maya (La Taberna de Noa). Desde hace 25 años, los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura distinguen la excelencia de la materia prima de esta tierra, que aúna tradición y vanguardia; los galardones han sido ideados por la entidad financiera en colaboración con las DOP e IGP y con el apoyo del Gobierno regional.
Los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura han celebrado su 25 aniversario en una gran gala que puso en valor la excelencia agroalimentaria de esta comunidad autónoma. La Finca El Toril, ubicada en las inmediaciones de Mérida, acogió este evento donde se rindió un homenaje a los productos y productores que convierten Extremadura en todo un referente nacional e internacional por la alta calidad de su materia prima. Un momento muy especial, ya que congregó por primera vez los productos de los 16 consejos reguladores de Extremadura; en total, doce Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas.
Más de un centenar de personas asistieron a esta cita, entre directivos de la entidad financiera, representantes del sector y distintas personalidades vinculadas al mundo de la gastronomía. Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios Gómez, director general de la entidad, y Cecilia Calderón, consejera, fueron algunos de los invitados. Durante su intervención, Caballo ha puesto el acento en la calidad de los productos extremeños y en la necesidad de trabajar en la difusión de estos fuera de la comunidad autónoma. «Extremadura es una de las grandes despensas de Europa que, además, cuenta con los ingredientes más importantes: materia prima, buenos profesionales y muchas ganas e ilusión, por lo que el éxito está garantizado en el exterior, siempre que se logre una buena difusión y un mayor conocimiento. No debemos olvidar que la persona que degusta nuestros productos se convierte en embajador de los mismos y en el mejor comercial», ha destacado el presidente en su discurso. Asimismo, acudieron a este encuentro María Navarro, gerente del FEP de Caja Rural de Extremadura (Fondo de Educación y Promoción), Ángel Pacheco, presidente de ACREX (Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura), los presidentes de los consejos reguladores de las D.O.P. e I.G.P. extremeñas, el chef Toño Pérez (Atrio Relais & Châteaux, tres estrellas Michelin), embajador de este evento, o el célebre periodista pacense Primitivo Rojas, entre otros. También estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán Álvarez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.
Considerados los óscar de la gastronomía extremeña, los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura fueron ideados por la entidad financiera en colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y con el apoyo del Gobierno regional. Su objetivo es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de Extremadura, así como las cualidades y habilidades de los restauradores basados en la calidad de la materia prima producida en este territorio. Los Premios Espiga cuentan con diferentes categorías: Vino, Cava, Jamón, Cocina, Deportes, Mundo Rural y Educación. Los galardones de Jamón, Vino y Cava son los de más solera —fueron los primeros en crearse y, posteriormente, se fueron sumando los otros— y se han convertido en un referente. De esta manera, Caja Rural de Extremadura no solo cumple con su responsabilidad social corporativa donde interactúa, sino que también pone en marcha su vocación de servicio, que favorece a productores e industriales y a los consumidores de dentro y fuera de la región.
Reconocimiento a la excelencia
En estos 25 años, muchas han sido las empresas distinguidas en los Premios Espiga, considerados como un sello de calidad y garantía buscado por consumidores y profesionales. Más allá de su carácter institucional, fue una jornada distendida donde los invitados, además de conocer más en profundidad las joyas gastronómicas de Extremadura en distintos stands, pudieron degustarlas. Esto fue posible gracias a un cóctel diseñado por dos de los chefs extremeños más emergentes del momento: Alejandro Hernández Talaván (Versátil, una estrella Michelin y un Sol Repsol) y Rocío Maya (La Taberna de Noa, Solete de la Guía Repsol). Hernández Talaván tuvo claro desde pequeño cuál era su oficio. Tras su paso por la Escuela de Hostelería de Salamanca ‘Fonda Veracruz’, emprendió un viaje hacia Lasarte (País Vasco) para estar de la mano de uno de los cocineros más prestigiosos del panorama nacional, Martin Berasategui. En 2017 y con aires renovados, regresa a su pueblo, Zarza de Granadilla (Cáceres), para ofrecer esta vez ya en su casa, Versátil, una cocina de proximidad, de temporada y cocinada con mucha honestidad. Por su parte, desde 2015 Rocío Maya, junto a su pareja, Luis Miguel Gómez, está al frente de La Taberna de Noa en Fuentes de León (Badajoz). Ambos han participado y ganado numerosos concursos gastronómicos tanto a nivel regional como nacional —fueron nombrados Mejor Restaurante de Cocina Creativa en los premios Ensalsa del diario Hoy en 2022—. Además, la vinculación de este tándem gastronómico con los Premios Espiga es más que patente: Rocío ganó la primera edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura y Alejandro ganó el Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex en la categoría de tapa en 2022.
Cada asistente pudo deleitarse con diversas tapas protagonizadas por los mejores productos extremeños. El chef del restaurante Versátil preparó para los invitados carpaccio de Vaca de Extremadura con vinagreta de trufa negra al Aceite de Monterrubio, lascas de Queso Acehúche, Miel Villuercas-Ibores, cebolla morada y microbrotes; dado crujiente de Cabrito de Extremadura guisado al Pimentón de la Vera y jamón Dehesa de Extremadura con espuma de patatas al aceite de oliva Monterrubio; ravioli relleno de rabo de Vaca de Extremadura con salsa de Quesos de La Serena, daditos de jamón Dehesa de Extremadura y gotitas de aceite de oliva de Villuercas-Ibores-Jara e infusión de Cerezas del Jerte acompañada de un helado de Torta del Casar y aceite de oliva Gata-Hurdes y gelatina de Miel Villuercas-Ibores y romero. Del mismo modo, Rocío Maya elaboró para la ocasión un picoteo compuesto por tartaleta de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso de Acehúche y Aceite de Monterrubio; pionono de morcillo de Ternera de Extremadura y Pimentón de la Vera, Aceite de Villuercas-Ibores-Jara, parmentier de patata ahumada y crema de Queso Ibores; flor extremeña salada con tartar de jamón Dehesa de Extremadura, crema de Queso Acehúche y Aceite de Monterrubio y tarta de Queso de La Serena, perrunillas, Miel Villuercas-Ibores y confitura de higos. Estos bocados estuvieron acompañados por vinos de la tierra, elegidos por el sumiller Daniel Sánchez (restaurante Quinto Cecilio), ganador del Concurso Mejor Sumiller de Extremadura 2023: vino blanco DOP Ribera del Guadiana (100 % cayetana blanca), tinto cosecha DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo), tinto con envejecimiento DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo) y vino rosado semidulce DOP Ribera del Guadiana (100 % tempranillo).