A pesar de las duras condiciones climatológicas, los productores españoles de Pink Lady auguran una campaña excelente para este año, que alcanzará las 15.000 toneladas de manzanas; una cosecha que mantendrá los niveles de calidad, que será récord en volumen y que contará con un calibre de la fruta extraordinario tanto en Lleida como en Girona.
Los campos de cultivo de Pink Lady en España entran en un momento crucial: a partir de octubre, y hasta bien avanzado noviembre, se recogerán los frutos que, con tanto mimo, han cuidado los productores locales durante los últimos meses. Una época mágica en la que los terrenos de Girona —200 hectáreas— y Lleida —150 hectáreas— presentan una estampa idílica; el verde y el rosa se entremezclan en los árboles salpicados de estas manzanas. Hasta llegar a este momento de recolección, el sector frutícola ha tenido que hacer frente a una dura temporada climatológica marcada por la sequía y las altas temperaturas, donde ha sido crucial el manejo del agua y las nuevas técnicas de aprovechamiento de este recurso natural.
A pesar de todo, los 70 productores españoles están satisfechos y auguran muy buenos resultados para esta temporada con una estimación de la cosecha de 15 millones de kilos, una cifra insólita. «Si se cumplen nuestros pronósticos, será una cosecha récord en volumen para España con 15.000 toneladas de manzanas Pink Lady. Además, se mantendrán los estándares de alta calidad. A estas alturas lo único que queda por alcanzar es el color; aún no está el rosa característico de Pink Lady, pero eso es algo que se consigue en estas últimas semanas, puesto que, además, el tiempo nos va a acompañar. Respecto al calibre de las manzanas, será también muy bueno, con lo cual no habrá ningún problema y podremos abastecer con suficiencia la demanda de España. Durante estos meses, hemos llevado a cabo técnicas de riego que han permitido un aprovechamiento máximo del agua para garantizar el buen crecimiento de las manzanas. No esperamos ni merma de volúmenes, ni de calibre, ni de calidad», explica Joan Serentill, productor de Lleida. Tras un verano tranquilo, con temperaturas mucho más frescas que el año pasado y mayores cantidades de precipitación, Pink Lady Europa prevé también una cosecha excelente, ya que espera alcanzar en esta campaña 2023-2024 las 225.000 toneladas de manzanas.
Temporada prometedora
Para explicar los detalles de la cosecha y dar a conocer sus prácticas y novedades, Pink Lady está presente estos días en Fruit Attraction, punto de encuentro internacional para los profesionales del sector hortofrutícola. Del 3 al 5 de octubre, Ifema acoge esta feria en la que se reunirán más de 90.000 potenciales clientes de 135 países, que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras. El diseñador sevillano Martín Satí es el responsable de idear el córner de este año de 72 m². Martín ha creado una obra exclusiva especialmente elaborada para la ocasión titulada ‘La magia de la madre naturaleza’, una visión revitalizante e inspiradora de la vida en los campos de manzanas de Pink Lady®. Desde hace cuatro años, Satí, colaborador habitual de la marca, está detrás del diseño de todos los envases y de varias bolsas reutilizables y estands de Pink Lady. Uno de los atractivos de este estand es PinKids. Adaptada a la mano de los más pequeños, la manzana PinKids conserva todas las cualidades organolépticas de su hermana mayor Pink Lady: un color característico, una textura crujiente, el equilibrio perfecto entre dulce y ácido, y aromas de fresa silvestre, vainilla, lichi y rosas. El córner acogerá también la manzana Joya, variedad muy cercana a la Pink Lady, —un cruce entre Golden Delicious y Lady Williams, es refrescante y destaca por su potente toque ácido—, que se produce principalmente en Francia y se desarrollará gracias a plantaciones en Italia y España; de ella, estiman un potencial de producción de 20.000 toneladas de aquí a 2025.
Además, Pink Lady refuerza esta temporada su compromiso con la reducción del uso de plásticos de un solo uso gracias a la introducción de pegatinas de papel compostables. Del mismo modo, la compañía de manzanas sigue firme en su apuesta por investigar la biodiversidad y la reducción de la huella de carbono que genera la red.
Recolección a mano
Después de 26 años en nuestro país, los productores de Pink Lady® actúan de manera rigurosa para mantener los altos estándares de calidad de la marca y para que las características organolépticas de las manzanas se mantengan intactas y las frutas lleguen a final del año al consumidor con una calidad insuperable. Por ello, todos los recolectores están entrenados en una técnica de recogida tradicional.