Los alumnos premiados en la segunda edición del Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia (CECBI) han sido obsequiados con un sensacional viaje culinario por las maravillas naturales de Islandia.
Diego Antonio Chavero, estudiante de último año en la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y ganador del CECBI II(Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia), ha sido premiado con un viaje a la cautivadora Islandia, en compañía de los alumnos ganadores de Italia y Portugal del mismo certamen.
La más importante escuela de cocina de Islandia
Tras deleitar los paladares del jurado en la final nacional, en este viaje el extremeño ha tenido la oportunidad de presentar su receta en el país de origen del bacalao. En concreto, en la reconocida escuela Menntaskólinn í Kópavogi, la más importante escuela de cocina de Islandia, dirigida a jóvenes estudiantes y que fomenta el uso del bacalao tanto a nivel gastronómico cómo cultural. Además, en esta demostración ha participado un selecto grupo de invitados locales. Entre ellos, destaca la presencia de la chef Fanney Dóra Sigurjónsdóttir, propietaria de los restaurantes Hnoss y Hjá Jóni, quien lideró la ceremonia, acompañada de otros miembros del sector.
Diego aprovechó esta experiencia para compartir con ellos sus impresiones sobre este concurso: “Este concurso me ha permitido descubrir las maravillas de Islandia y enriquecer mis conocimientos gastronómicos y culturales, especialmente sobre uno de los tesoros de Islandia, el bacalao, y también ha conseguido fortalecer, aún más, mi pasión por la cocina”. La profesora de Diego, Justa Díaz, también señaló la importancia de esta experiencia en la formación de los estudiantes: “Diego siempre ha sido un alumno con una dedicación y un compromiso excepcionales. Representa el perfil de un estudiante talentoso, apasionado, ambicioso, con una sólida formación que caracteriza a los grandes profesionales del sector”.
Embarcarse en los auténticos barcos pesqueros
El día después del acto de presentación, el grupo se dirigió a las Islas Vestman, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el procesamiento del pescado salado en VSV y de embarcarse en los auténticos barcos pesqueros, además de degustar deliciosos platos en prestigiosos restaurantes de la isla. Así, esta experiencia les permitió aprender los métodos tradicionales que han sido transmitidos cuidadosamente de generación en generación y sobre la pesca sostenible del bacalao en las aguas islandesas.
Durante su estancia en Islandia, los estudiantes también pudieron apreciar los increíbles rincones que esconde la isla, conocida también como “la tierra del fuego y del hielo”, gracias a su combinación única de glaciares y volcanes. Visitaron el famoso “Círculo Dorado”, un circuito que ha consolidado su renombre a nivel mundial por su asombrosa belleza natural, con majestuosas cascadas, géiseres en erupción y un paisaje montañoso espectacular. Islandia es un destino donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera fascinante, y su patrimonio culinario, centrado en el bacalao, es un testimonio de su rica tradición gastronómica.