La empresa cárnica asturiana se impone en el prestigioso certamen donostiarra formando tándem junto al restaurante La Tropical de Murcia.
A la tercera fue la vencida. La empresa cárnica asturiana Trasacar se alzó con el primer premio del prestigioso Concurso Nacional de Parrilla, enclavado en la vigésimo quinta edición del certamen San Sebastian Gastronomika, que se ha celebrado en la capital guipuzcoana. Trasacar logró el ansiado trofeo, que ya rozó en 2017 y 2022, en una reñida final en la que compitió formando tándem junto al restaurante La Tropical de Murcia, con casi un siglo de historia.
“Estamos muy orgullosos de haber logrado este primer premio en un certamen tan importante para nosotros, en San Sebastian Gastronomika, y más aun coincidiendo con su 25.º aniversario”, celebró Javier Trabadelo, codirector gerente de Trasacar. “El nivel de los participantes ha sido altísimo, tanto las materias primas elegidas por las cárnicas como los asadores, estando representados los mejores parrilleros del país”, enfatizó.
Cuatro décadas en San Sebastián
”Para nosotros, ganar aquí en San Sebastián supone algo especial, porque llevamos más de cuatro décadas trabajando en la capital guipuzcoana y que nos reconozcan de esta manera aquí es algo muy emotivo”, reafirmó Trabadelo. La carne escogida para esta final procede de una vaca frisona de 5 años de edad con una maduración de 28 días. “Se trata de una carne que responde a unos estándares de calidad y uniformidad de los más altos del mercado”, remarcó Trabadelo.
“Ha triunfado la carne, pero también la forma de tratarla”, quiso reivindicar Trabadelo, ya que los dos maestros parrilleros que se encargaron de asar la pieza, Mohamed El Hamdy y Mariano García Poyuelo, “han sido discípulos del asador Casa Julián de Tolosa, de la escuela vasca y su buen hacer en las brasas”.
Esta era la tercera participación de Trasacar en la final del Concurso Nacional de Parrilla, tras haberlo hecho en el año 2017, de la mano del asador Zelai Txiki de San Sebastián, y el pasado año, en 2022, junto al restaurante Los Patios de Gijón, conformando el primer tándem asturiano en la historia de la final del certamen. Una buena trayectoria que ahora completan de la mejor manera: logrando ese primer premio tan esperado.