La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía española; de hecho, nuestro país es el principal productor y exportador del mundo de este producto. Aunque la aceituna de mesa es, sin duda alguna, el aperitivo por excelencia y está presente en la mayoría de los bares, restaurantes y hogares, no siempre se conoce el potencial gastronómico que encierra este pequeño manjar, ni sus interesantes propiedades nutricionales.
Por ello, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) viene desarrollando desde sus inicios acciones de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo objetivo principal es fortalecer la asociación entre el producto, aceitunas; y su origen, España. A lo largo de este año se está realizando actividades de promoción en España, China, Estados Unidos, India y Canadá.
Promoción nacional: Aceituna de Carta
La aceituna española es un producto con una enorme trayectoria gastronómica, muy reconocido y consumido tanto en la restauración como en los hogares españoles y de todo el mundo. Pero esta pequeña joya de nuestra gastronomía, que concentra el saber hacer de siglos, está banalizada. Por ello, hace tres años Interaceituna de Mesa inició una campaña de prestigio en colaboración con grandes chefs del panorama nacional, lo que permite dar el siguiente paso desde un excelente punto de partida. Es el momento de que la aceituna española ocupe el lugar que se merece. Para ello, lo primero ha sido definir, dentro de un marco de trabajo, qué es la aceituna de calidad. Para ello, se ha realizado un estudio de investigación en colaboración con AINIA en el que se ha estudiado qué es una aceituna de calidad para chefs y consumidores. Los objetivos de este estudio han sido: Conocer la aceptación sensorial y establecer un ranking de posicionamiento; estudiar cómo los chefs incluirían las aceitunas en sus restaurantes y si el consumidor las pediría; profundizar en la percepción de aceituna gourmet y en los aspectos que la ponen en valor; y analizar sus puntos fuertes y débiles.
Tras este estudio se conoce que el 73% de los consumidores estarían dispuestos a pagar por una aceituna de mayor calidad en la restauración. Para aprovechar esta intención de compra no satisfecha y ayudar al sector a competir por diferenciación y valor añadido, nace una nueva categoría de producto: LA ACEITUNA DE CARTA. Una aceituna para los que quieren disfrutar más, y están dispuestos a pagar más por ello. Una necesidad que ahora está siendo satisfecha por otras opciones de aperitivos y entrantes.
Para conseguir esto se desarrollarán a finales del año 2023 una serie de acciones cuyo objetivo principal será convertir una nueva categoría de producto, la «aceituna de carta», en una tendencia gastronómica con presencia en la carta de los restaurantes de segmento medio alto. Para iniciar el camino, se optará por una campaña dirigida principalmente a los públicos profesionales del canal Horeca y que incluirá acciones en ferias gastronómicas, colaboraciones con restaurantes de primer nivel, apoyo en los medios de comunicación, acuerdos con influencers, catas guiadas a periodistas, acciones digitales, entre otras. Más información en: www.aceitunasdeespaña.es
¿Qué es la ACEITUNA DE CARTA?
La “aceituna de carta” quiere ser la mejor alternativa para aquellos que quieren disfrutar más de la aceituna. Un entrante dentro de la categoría gourmet que combina un producto de la mayor calidad con la creatividad y el cuidado del chef en su presentación. Se trata de conseguir que la experiencia de consumo se desarrolle desde el momento en el cual el comensal recibe la aceituna de carta por parte del personal de sala hasta que la prueba y puede disfrutar al máximo de su sabor.
Cierre del programa europeo en India y Canadá 2020-2023
En 2023 ha finalizado el programa europeo trianual que ha permitido ejecutar una inversión total de 3.111.093 euros para actividades de promoción en dos mercados muy relevantes para el sector como son India y Canadá. Del total de la inversión, la Comisión Europea ha aportado el porcentaje máximo subvencionable (80%); e Interaceituna, el 20% restante.
En este contexto, Interaceituna ha introducido uno de los emblemas culinarios europeos en la mesas indias y canadienses a través de irresistibles recetas, demostrando que cuando pones aceitunas españolas en un plato, estás poniendo origen, historia y una forma de disfrutar y entender la vida. Esta fusión de gastronomías se ha convertido en fuente de integración cultural y ha mostrado la versatilidad de este fruto milenario.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ha tenido como objetivo fomentar la internacionalización y reforzar la presencia de la aceituna de mesa (Manzanilla, Gordal y Hojiblanca) en ambos países, donde encaja perfectamente en el universo de aromas y sabores que conforma su gastronomía, cimentada en la diversidad de culturas que la ha enriquecido durante siglos.
Se ha realizado una campaña integral bajo un mismo concepto, Put Europe at your table with Olives from Spain. La labor de los influencers ha sido crucial para la consecución de los objetivos a través de la creación de un contenido orgánico enfocado al target de la promoción. La campaña en publicidad a través de soportes de print ha sido un pilar, especialmente en India, al que se han sumado medios como la radio, el medio online (tanto para profesionales como consumidor final) e incluso cines (India) y pantallas digitales en exterior (Canadá). Otro de los puntos importantes ha sido la creación de contenido a través de una serie de fotos y de video-recetas. Todo este contenido ha sido alojado en las respectivas webs de campaña: olivesatyourtable.in y olivesatyourtable.ca
También se han realizado ferias profesionales y para consumidor final como son SIAL (Toronto), HT UWIND y AAHAR (ambas celebradas en Nueva Delhi). En el caso de Canadá, además se ha realizado una ambiciosa campaña en una de las cadenas de supermercados más prestigiosas del país, SOBEYS, estando presentes en casi un total de 600 tiendas en diferentes provincias del país.
La aceituna española sigue conquistando Estados Unidos
La Comisión Europea ha aprobado el que sería el cuarto Programa Europeo para promocionar las aceitunas a nivel internacional. La aprobación de este programa supone un verdadero hito ya que permitirá ejecutar, por segunda vez, una inversión total de 7.400.000 euros (3 años, 2021-23) para actividades de promoción, en un mercado muy relevante para el sector: Estados Unidos.
Durante 2023 son numerosas las acciones promocionales que se han realizado, pero las que mayor calado han tenido ha sido la asistencia a ferias y eventos. Detallamos las más destacadas:
- Winter Fancy Food (del 15 al 17 de enero): The Winter Fancy Food Show de Las Vegas, es la edición invernal que cubre el mercado de la Costa Oeste, siendo esta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de dicha zona de los Estados Unidos. Aceitunas de España contó con un espacio expositivo de 20m², así como un cocinero los 3 días de feria ofreciendo platos elaborados con aceituna.
- SOBE Miami (del 23 al 26 de febrero): El South Beach Wine & Food Festival es un festival organizado desde hace 22 años por Capital One. Es un acontecimiento internacional de cuatro días que tiene lugar en la playa de South Beach (Miami) en el que se dan cita los chefs y personalidades culinarias más renombrados del mundo, Aceitunas de España fue patrocinador GOLD del festival.
- National Restaurant Association (20-23 de mayo): La NRA SHOW es una feria organizada anualmente por la National Restaurant Association (NRA), que tiene lugar en el McCormick Place de Chicago y en la que también se participó el año pasado. Es la mayor feria de alimentación y hostelería de Estados Unidos y cada año, se reúnen cerca de 70.000 profesionales y 2.000 expositores de 130 países. Aceitunas de España ha contado con stand propio y un chef realizando recetas.
- Summer Fancy Food (del 25 al 27 de junio): Es el evento más importante del año con una representación de más 200.000 productos de diferentes categorías congregando a más de 2.400 expositores de más de 50 países y regiones. Dada la relevancia de esta feria, Aceitunas de España es fiel sponsor de la misma y este año ha contado con un espacio expositivo de 40m², junto al Pabellón Español. En los 3 días de feria, se contó con un total de 4 cocineros.
A todas estas acciones le acompañan colaboraciones con influencers, promoción en punto de venta, un gabinete de prensa y un ambicioso plan de medios en el que se incluye desde televisión con cerca de 600 pases en programas de lifestyle, inserciones en las principales revistas profesionales y en digital. Más información: www.olivesatyourtable.eu
Explorando el mercado asiático: China 2023
El mercado chino es uno de los más atractivos para muchos sectores por su volumen, pero también es muy complejo por la gran diferencia cultural existente entre Oriente y Occidente. A día de hoy el consumo de aceitunas españolas en China no es significativo, y este tiene lugar en cadena de hoteles y restaurantes españoles principalmente. Por ello, dar a conocer la aceituna al consumidor chino es fundamental popularizar este alimento tan desconocido.
El objetivo principal de la campaña de promoción en este país es incrementar el consumo de las aceitunas de mesa españolas en China a corto, medio y largo plazo. Para ello, el primer paso ha sido establecer con nitidez un motivo para que el consumidor local pruebe el producto. Para ello, se desarrollaron activaciones en restaurantes, colaboraciones con escuelas de cocina, promociones en punto de venta (supermercados y plataformas e-commerce) y publicidad de los usos en las principales redes sociales,
La campaña tiene diferentes ejes de consumo principales que se conectan con las aceitunas para que el consumidor chino empiece a asociarlos con la aceituna de mesa. Estos son: snacks, pizzas, ensaladas y cocina tradicional china. El consumidor en líneas generales carece de un conocimiento generalizado del producto así de cómo puede consumirse, de ahí que se articulen las acciones de campaña siempre en función de alguno de esos ejes. Especialmente destacable es la colaboración a largo plazo con la cadena de pizzerías Tube Station, en las que se cerró un acuerdo de colaboración de tres meses en el que 77.000 pizas con aceituna española fueron vendidas en un total de 36 tiendas de 5 ciudades distintas.
Este 2023, la campaña está teniendo lugar en las mismas cuatro regiones claves del país: Región norte: Pekín, Tianjin y Qingdao; Región este: Shanghái, Nanjing, Suzhou y Hangzhou; Región centro: Chengdu, Chongqing y Xi’an; Región sur: Guangzhou y Shenzhen. Mas información en: www.olivesfromspain.cn