Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio centenar de participantes en el Campeonato Nacional de Callos de Lena

Ya se pueden degustar por todo el país los candidatos a mejores callos de España. Será gracias a la segunda edición del Campeonato Nacional de Callos de Lena, organizado por la empresa asturiana de eventos gastronómicos Gustatio, y que lleva por título «La Callada por Respuesta».

Además, asociadas al certamen, se celebrarán por todo el país unas jornadas gastronómicas con este manjar como protagonista y que arrancaron ayer lunes. En el certamen y las respectivas jornadas participan medio centenar de restaurantes de todo el país, desde Madrid a Barcelona, pasando por Castellón, Burgos, Valladolid, Salamanca o Palencia, además de, por supuesto, Asturias y, más especialmente, Lena. En total, están representadas 10 provincias, dos más que el año pasado. Así lo anunció la alcaldesa del Concejo, Gema Álvarez, en la presentación del certamen. “Tras el éxito de la primera edición, impulsamos este segundo certamen con la intención de seguir creciendo”, aseguró la regidora, que puso el foco en los objetivos principales del certamen: “dinamizar la hostelería de la zona y, sobre todo, que se conozca Lena como destino por antonomasia de los callos en Asturias y España”.

Premios para los tres primeros clasificados

El concurso contará con un premio absoluto de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. También se reconocerá al segundo y tercer clasificado. Además, habrá un galardón honorífico para el mejor plato de callos de Lena.

“Con un premio económico tan importante queremos incentivar la participación de establecimientos hosteleros del concejo y de fuera de la región”, remarcó Álvarez, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por Minerva Álvarez, concejala de Comercio y Hostelería del Concejo.

La final, el 15 de enero

La final del Concurso Nacional se celebrará el próximo 15 de enero en Pola de Lena, con un jurado de excepción conformado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector.

Además, el Concurso lleva aparejadas unas jornadas a nivel nacional, que ya han arrancado y finalizan el 3 de diciembre, y donde el medio centenar de establecimientos participantes ofrecerán un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros. Este periodo será utilizado por el jurado misterioso del certamen para visitar todos los establecimientos participantes y valorar sus callos. Cabe destacar que el certamen cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, de Caja Rural de Asturias y del vino DOCa Rioja Malpastor, de Bodegas Torres.

“Este certamen es una nueva oportunidad para poner al Concejo de Lena en el mapa gastronómico a nivel nacional”, concluyó la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio