El establecimiento hostelero se alzó con el primer premio en el certamen regional de este tradicional plato, celebrado en Turón. El podio lo completaron Picu La Salgar, de Llanes, y Casa Nando, de Turón, que también se llevó el premio a la mejor elaboración del valle turonés.
La Sidrería Román logró así imponerse a los otros 19 finalistas que prepararon en directo sus elaboraciones en el Colegio Vega de Guceo de Turón para que las catara el exigente jurado, formado por la cocinera Cristina Rey, ganadora en dos ocasiones del concurso (Restaurante La Gitana-Gijón); Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino (Gozón); Ana Fe Fernández, cocinera del Cenador del Azul (Mieres); Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; Marcos Cienfuegos, cocinero; y Segundo Riesco, jefe del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller.
Jornadas del Pote del Valle de Turón
Todos ellos valoraron el gran nivel de las elaboraciones presentadas. Pero ninguna mejor que la que sirvió la Sidrería Román y que le valió para lograr el primer premio de la VI edición del Concurso “Explorando el pote perfecto”, enmarcado en las XXXII Jornadas del Pote del Valle de Turón, declaradas de Interés Turístico Regional y que se celebran del 1 al 10 de diciembre en once establecimientos hosteleros del valle turonés. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Mieres, la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón, con el patrocinio de Embutidos Vallina y les fabes de Camín Astur.