Con textos de Mario Suárez, fotografías de Javier Sánchez y un prólogo de Alex de la Iglesia, «El Bar», editado por Lundwerg, es un homenaje a los mejores bares de Madrid de la mano de la farándula de la capital: una recopilación de los locales madrileños más míticos enriquecida con anécdotas y testimonios personales de muchos actores que contribuyeron a forjar su leyenda.
Prologado por Alex de la Iglesia, incluye muchas anécdotas compartidas por actores y fotos inéditas de los bares más míticos de Madrid. Entre los actores que comparten sus anécdotas en el libro, contamos con Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Machi y Blanca Suárez.
«El Bar» incluye 45 reseñas ilustradas con fotos inéditas en color de los bares más míticos de Madrid: el Museo Chicote, L’Hardy, el Brillante y el Toni2, entre otros.
El libro forma parte de un proyecto multimedia junto con la nueva película de Álex de la Iglesia, El Bar, que se estrena a la vez que se publica el libro.
Mario Suárez es el responsable de los textos descriptivos de cada bar. Colabora habitualmente con numerosas publicaciones, además de ser autor de otros libros de Lunwerg. Las fotografías corren a cargo de Javier Sánchez.
Si existe una ciudad que no puede entenderse sin sus bares, esa es Madrid. Para captar su esencia hay que sumergirse en la vida que transcurre en sus tabernas, fondas, coctelerías, salas de conciertos… Y es que los bares son el centro de la vida social de la capital, el lugar donde todo puede suceder. Son espacios de alegría, de reunión, de celebración, de noticias importantes, pero también escenario de todo tipo de personajes, de momentos cotidianos, de reconfortante rutina alrededor de un café o de una caña bien tirada.
La nueva película de Álex de la Iglesia tiene lugar en uno de esos bares madrileños que él define como de “olor a sándwich mixto y café cortado”. La película El Bar se estrenará al mismo tiempo que este libro homónimo que publica Lunwerg, como parte de un proyecto multimedia.
Este libro es un homenaje al espíritu inmortal de unos locales míticos que conforman la identidad del Madrid más auténtico. Un original y completo recopilatorio de los bares más famosos de la capital en el que conoceremos su historia, sus anécdotas, personajes ilustres que los han frecuentado y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. Un total de 45 reseñas en las que conoceremos que fue en Casa Labra, famoso por sus croquetas de bacalao, donde Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español; que en La Fontana de Oro pernoctó el mismísimo Alejandro Dumas, y Pérez Galdós lo inmortalizó en su libro; que Ortega y Gasset tomaba embutidos y vinos en Casa González; que Alfonso XIII se escapaba a la barra de El Anciano Rey de los Vinos; o que la familia Clinton se tomó un bocadillo de calamares en el archiconocido El Brillante. Leyendas vivas de la ciudad que guardan miles de historias entre sus sillas.
El Bar está prologado por Álex de la Iglesia. Incluye un capítulo final en el que algunos de los actores comparten anécdotas de bares madrileños que han sido o son importantes para ellos. Entre los actores que comparten sus locales favoritos en el libro están Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Machi o Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordónez y Joaquín Climent.
“Un banquero puede tomarse una cerveza con la persona a la que acaba de desahuciar. Un pobre indigente puede reírse de un empresario y robarle la cartera. Una pareja puede enamorarse. Otra, no hablarse jamás. Nadie se libra de participar como actor en ese teatro sin gradas”, dice Álex de la Iglesia.