Más de trescientos escolares de 1º a 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Capilla de la ciudad de Jaén han disfrutado de un desayuno saludable organizado por la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA Jaén) con la colaboración de la Diputación de Jaén.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la última cita de la campaña promocional denominada “AOVE de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que en esta ocasión se ha celebrado también en Madrid y Segovia. “Actividades organizadas este año donde han participado más de 1.000 alumnos de Primaria para que puedan conocer cuáles son las bondades del aceite de oliva, desde el punto de vista de la salud o medioambiental, para que sepan que es un producto básico de la Dieta Mediterránea y que no puede faltar en ninguna cocina que se precie”, ha señalado Reyes.
Aove, cacao y pan
En esta actividad, a la que también han asistido el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano; los escolares del Colegio Virgen de la Capilla, al igual que hicieron el mes pasado los alumnos de los colegios Lorenzo Luzuriaga de Madrid, y Fray Juan de la Cruz, de Segovia, han preparado su propio desayuno a base de aceite de oliva virgen extra, cacao y pan. Además, se les ha entregado una mochila con guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas. “Hoy van a ser cocineros porque van a elaborar su propia crema de cacao con aceite de oliva virgen extra y van a disfrutar de este desayuno singular”, ha explicado el presidente de la Administración provincial, que ha agradecido a la Unión de Pequeños Agricultores la organización de esta actividad durante dos décadas. “Estamos en un colegio referente en nuestra provincia, ejemplo claro de la educación pública de Andalucía, con el objetivo de que nuestros alumnos y alumnas sepan del aceite de oliva desde jovencitos, y que lo consuman no por tradición sino por convicción de las bondades que tiene este producto de calidad”, ha puesto de relieve Francisco Reyes.
Los beneficios saludables
Esta campaña promocional impulsada por UPA Jaén con la colaboración de la Diputación pretende dar a conocer los beneficios saludables del consumo del aceite de oliva virgen extra mediante la celebración de desayunos con AOVE y la celebración de foros con expertos en gastronomía y alumnado de escuelas de hostelería. Este año ha llegado a más de un millar de escolares de Educación Primaria de Jaén, Madrid y Segovia. Además, en la ciudad castellanoleonesa también se celebró el pasado mes de noviembre un foro y cata de aceites en el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI, donde medio centenar de alumnos y profesores del módulo de Cocina y Hostelería conocieron las cualidades del aceite de oliva virgen extra de Jaén y aprendieron a diferenciar las calidades.