Los meses más fríos del año traen a las cocinas de los mejores restaurantes del mundo uno de los ingredientes más apreciados, la trufa negra. Este exquisito hongo, aporta un sabor particular a cada receta y consigue convertirla en un bocado único y especial. Para celebrar la temporada de trufa negra, el chef del restaurante madrileño Egun-On (Paseo del Zurrón, 31), Edu Collado, la incorpora a algunas de sus recetas más emblemáticas. La tortilla de patatas, la hamburguesa, las setas, el tartar, su propuesta estrella, el pulpo, o el timbal de setas con huevo poché alcanzan, gracias a este ingrediente, un nivel superior.
El restaurante Egun-On basa su propuesta gastronómica en un enfoque esencial: platos con un toque creativo elaborados con ingredientes de la mejor calidad. Su propietario, Edu Collado, apuesta por una cocina de mercado, dando todo el protagonismo al producto de temporada. Desde noviembre y hasta primavera es el periodo óptimo para consumir uno de los ingredientes más solicitados en las cocinas de los mejores restaurantes. Se trata de la trufa negra, un exquisito hongo que, con un precio en el mercado que supera los 1.000 euros el kilo, aporta un gran valor añadido a los platos en los que se emplea por su impresionante aroma.
Fresca y en temporada óptima
Para aprovechar al máximo las cualidades de la trufa en la cocina, es primordial consumirla fresca y en su temporada óptima, ya que después su valor y propiedades organolépticas se reducen significativamente. La trufa es un ingrediente culinario versátil que armoniza con diversos ingredientes como carnes, pescado, mariscos, patatas y ensaladas. Aunque usarla puede parecer sencillo, este magnífico hongo exige una atención especial para desatar todo su potencial en la cocina.
En el restaurante Egun-On, su chef Edu Collado la incorpora a algunos de sus platos más icónicos consiguiendo elevarlos a otro nivel. Los amantes del particular sabor de la trufa negra, podrán darse un festín con estas exquisitas recetas:
– Timbal de setas con huevo poché, torrezno y trufa: timbal con setas de la mejor calidad acompañadas de crujientes torreznos coronadas con huevo poché y un toque de trufa.
– Tortilla con trufa: tortilla clásica elaborada con patatas confitadas y huevos de corral, una mezcla a la que se les añade tartufata. El toque final lo pone la trufa rallada que se coloca sobre la tortilla.-
-Hamburguesa con trufa: hamburguesa elaborada con carne de vaca wagyu Retamar acompañada de tartufata, mayonesa de kimchi, queso gouda y cecina. Todos los ingredientes se colocan entre un tierno pan brioche.
– Pulpo con trufa: el premiado pulpo braseado de Egun-On se dispone sobre una base de patatas cocidas aderezadas con mantequilla y tartufata. Finalmente, se ralla trufa por encima.
– Tartar de atún rojo con trufa: al exquisito tartar de atún rojo de Egun-On se le añade un generoso chorro de AOVE de la variedad Arbequina y trufa rallada para completar un plato redondo.
Egun-On, platos clásicos con toques innovadores
El interés de Edu Collado por la cocina se inició tras trabajar como camarero en el negocio familiar durante una década. En 1999, tras media vida en el País Vasco, su padre, Blas Collado decidió replicar el concepto de los tradicionales txocos vascos en Madrid. Hace cinco años que Edu tomó el testigo de su padre y, desde entonces, Egun-On ha evolucionado hacia una propuesta culinaria más creativa, pero sin perder de vista su identidad.
Su propuesta gastronómica incluye recetas clásicas y otras más creativas. Los platos de pescado y marisco se caracterizan por una materia prima de la más alta calidad como la merluza de pintxo y el Bacalao a los que se suman zamburiñas, navajas, berberechos o almejas. En temporada, se pueden degustar nécoras, percebes, carabineros y centolla de la Ría. Dentro de las carnes destacan el lomo bajo de vaca madurada, el txuletón de vaca premium, las chuletillas de cordero lechal, el tradicional rabo de toro o el cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y miel. El restaurante dispone de postres caseros como la torrija brioche con helado de queso, la tarta de queso azul, la mousse de palomitas, la tarta de chocolate blanco con pistachos o los tradicionales postres vascos goxua y patxineta.
La carta de vinos cuenta con nombres clásicos de La Rioja y Ribera del Duero y de otras Denominaciones de Origen como Toro y Madrid. En el apartado de vinos blancos aparece el Txakolí, reflejo de la tradición vinícola vasca, y referencias elaboradas con Godello, Albariño y Verdejo. La carta dispone también de un espacio dedicado a vinos espumosos.