Llega un nuevo Día de Mercado a la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en su sede de la Casa de Campo. Es tiempo de legumbres y verduras, de platos calentitos cocinados a fuego lento que reconforten el ánimo. Por eso, empiezan el año el sábado 3 de febrero, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, con un cocido madrileño, que constituirá una de las tapas promocionales de la edición.
Estará elaborado con Garbanzos Juan Félix, de Daganzo; carne de la IGP de la Sierra de Guadarrama de la Ganadería de Alicia Tabernero, de Santa María de la Alameda, y un variado de verduras de El Huertecito, de San Martín de la Vega. Con estos ingredientes, el éxito está asegurado.
Aprovechando el éxito obtenido con el Año Internacional de las Legumbres, que promovió la FAO en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres. Por eso se ha querido aprovechar la edición más cercana a esa fecha para sensibilizar a los visitantes al Día de Mercado acerca de los beneficios y ventajas que aportan las legumbres, de los que podrán informar en primera persona los propios productores.
Revalorización de las legumbres
Tras décadas de bajada de consumo, en los últimos años se ha podido percibir una importante revalorización de los platos típicos de legumbres, que constituyen un pilar fundamental de la cocina tradicional mediterránea y, por supuesto, de la cocina madrileña. No en vano, culinariamente hablando, el plato más conocido y universal de la región es, sin duda alguna, el cocido madrileño que no faltará en la jornada, ideal para reconfortar el ánimo frente a los rigores de las temperaturas invernales.
Pero no se van a quedar solo en las verduras y hortalizas. Recordemos que Madrid también es campo y muy productivo, y que en la Comunidad hay de todo: aceites, vinos, quesos, carnes, panes, dulces, conservas… ¿y por qué en plural? Pues para destacar que no solo hay de todo, sino que de cada producto existen muchas variedades dentro de la región. No es lo mismo un aceite que otro, ni un vino que otro, ni un queso que otro, aunque todos sean de Madrid y en el Día de Mercado, los propios productores explican encantados sus diferencias.