Con los talleres gastronómicos y enológicos a rebosar, los 17 destinos turísticos y gastronómicos españoles agrupados en el stand de Saborea España hicieron pleno en las más de 100 actividades programadas dentro de Madrid Fusión Alimentos de España. En la imagen, la mesa redonda «Liderazgo femenino» celebrada el martes.
El espacio se convirtió durante los tres días del congreso en el punto de encuentro estelar entre la prensa, los productores, los chefs y los representantes institucionales. Entre estos últimos sobresalió la visita de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, y la del presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo. El stand contó con la presencia de chefs tan renombrados como Susi Díaz, Pedro Subijana, Pedro Larumbe, Sergio Fernández o Begoña Rodrigo.
La jornada del lunes tuvo como plato fuerte un menú degustación de 17 pases, uno por cada destino presente en el stand. Con el título “Sinfonía para tu paladar”, la experiencia gastronómica dividida en cuatro actos -“Abran la boca”, “Tesoros del mar”, “Carnívoramente” y “Dulce despedida”- hizo las delicias de un exclusivo grupo de cincuenta comensales compuesto por profesionales de la prensa, expertos gastronómicos y personalidades.
El mediodía del martes fue el momento elegido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para conocer mejor los 17 territorios participantes —Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma desde las Islas Canarias; Valencia, Cullera, Dènia y Vinaròs de la Comunidad Valenciana; Logroño en representación de La Rioja; de Galicia, A Coruña; Sevilla por Andalucía; Zaragoza, de Aragón; Cambrils, de Cataluña; y, desde Castilla y León, Valladolid, Segovia, León y Burgos— participando en la “Ruta de la Tapa” con la degustación de una elaboración culinaria de cada destino junto al público presente en el stand.
Liderazgo femenino
Por la tarde, cinco destacadas mujeres líderes en el sector gastronómico se congregaron en mesa redonda bajo la batuta de la moderadora Erika Barreras, periodista, sumiller y presentadora televisiva, ante un abultado público, entre el que se contaban varias representantes de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG). La primera en intervenir fue Susi Díaz, presidenta de Saborea España y chef propietaria del restaurante ilicitano La Finca, establecimiento que cuenta en su haber con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El debate fluyó con el resto de las integrantes (la televisiva Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef y propietaria del restaurante con estrella Michelin, La Salita, en Valencia; Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, vicepresidenta de Saborea España y concejala de turismo y marca ciudad de Valladolid; la joven empresaria Beatriz Magro, fundadora de la empresa española de kombucha Komvida; y Ana Roldán, Mejor Cocinera de España 2004 A.JE.CO.MAR y chef propietaria del restaurante madrileño Niña de Papá).
Esta mesa redonda “Liderazgo femenino en el sector gastronómico” cuestionó asuntos como el aún bajo porcentaje de mujeres en la esfera de la alta cocina, las jornadas maratonianas en sus trabajos, la conciliación como asignatura pendiente y otros muchos. Entre las conclusiones más claras quedo patente la necesidad de visibilizar a mujeres que ya ejercen puestos de liderazgo con acciones como ésta, en aras a favorecer la iniciativa de las siguientes generaciones de féminas.
El miércoles, centenares de visitantes disfrutaron del maridaje de los productos más representativos de territorio con sus vinos, muchos de ellos de uvas autóctonas. En paralelo y durante los tres días, tanto el aula del vino y el taller de tapas —ambos con pases cada media hora de diez plazas cada uno—, como el escenario principal para showcookings y presentaciones fueron un hervidero de movimiento animado por las intervenciones del actor y showman Sergio Pazos y performances como la actuación del gaiteiro Miguel Ramalleira.