Nueve grandes chefs castellanoleoneses, acompañados del anfitrión, Alberto Chicote, hicieron evidente en el restaurante madrileño Omeraki la versatilidad culinaria de las legumbres mediante la elaboración de una amplia variedad de tapas que hicieron las delicias de los asistentes al evento.
Recientemente se presentó en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote de Madrid la primera edición de un campeonato nacional de gastronomía que por fin hace honor a las Legumbres –el superalimento más entrañable de la cocina española tradicional– en su expresión menos frecuente y más popular: mediante una competición de cocina de autor en formato de Tapa.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo fue el responsable de dar el pistoletazo de salida al Primer Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres Tierra de Sabor, con un discurso lleno de entusiasmo y agradecimiento a todos los implicados en la organización del Campeonato.
Nueve chefs de cocina de cada una de las provincias de Castilla y León –región particularmente comprometida con las legumbres y sus platos familiares–, demostraron con creces cómo la legumbre puede ser la protagonista de tapas con excelencia gourmet mediante la elaboración de más de un millar de tapas y cocina breve de bocados vanguardistas de gran potencial gastronómico.
Tras agradecer su labor a Tierra de Sabor y a los patrocinadores, Alberto Chicote presentó a los nueve grandes chefs castellanoleoneses responsables de la elaboración de las distintas tapas con legumbres que se iban a degustar durante la velada.
Una auténtica explosión para los sentidos
Estrellas Michelin y chefs reconocidos en las principales guías gastronómicas pusieron su talento y buen hacer a disposición de los asistentes, convirtiéndose así en los pioneros de esta primera edición; con el objetivo de dar a la legumbre el sitio que corresponde en la alta cocina:
El chef de Ávila Carlos Casillas, del restaurante Barro, primicia del estrellato en la guía Michelin 2024, presentó “Tartaleta de Harina de Garbanzo de Fuentesaúco con Verdinas y Huevas de Trucha” y “Tempeh de Alubias de El Barco de Ávila con crema de judías y manitas de cerdo”.
El chef burgalés Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, revelación de Michelin 2024 sorprendió a los asistentes con su “Olla Podrida (con alubia de La Bañeza-León)” y “Lentejas Tierra de Campos a la Burebana 2.0”
Los chefs de León Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, poseedores de una estrella Michelin desde hace 25 años, elaboraron “Lenteja Tierra de Campos guisada con cocochas de bacalao, ajoarriero, espuma pilpil y lentejas fritas” y “Cocido Gordoñés de León: Garbanzos de Pedrosillo con cecina, nabicol y su aquafaba”.
Alfonso Fierro, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villoldo (Palencia), destacado en la Guía Michelin por su acreditada cocina tradicional, presentó “Cocido de nuestra matanza con garbanzo de Pedrosillo” y “Lenteja Tierra de Campos con verduras y pimientos rojos Sweet Palermo”.
El Top Chef de Salamanca, Fran Vicente, del restaurante Cum Laude Gourmet, preparó “Garbanzos de Fuentesaúco y Langostinos con bruma marina” y “Verdinas de La Bañeza-León con perdiz en escabeche”.
El jefe de cocina del restaurante Casa Silvano, Óscar Hernando, de Segovia, nominado en la Guía Michelin por su cocina vanguardista y célebre especialista en tapas, deleitó con su “Ensalada de lentejas de La Armuña y escabeche de pollo de Carracillo en Sam de lechuga Crunchy Cos” y su “Tartar de morcilla y chorizo de Cantimpalos IGP con crema de Judiones de La Granja al curry”.
Óscar García Marina, del restaurante Baluarte de Soria, revelación en el estrellato de la guía Michelin en 2022, preparó “Jugo de lentejas de la Armuña parodiando boletus de Soria y mousse de pichón” y “Crema de alubias blancas de La Bañeza-León con escabeche de calamar”.
El chef vallisoletano, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, actual Campeón de España de Tapas, elaboró “Cocido de Garbanzo de Fuentesaúco y la constancia” y “Bomba de alubias de El Barco de Ávila y manillas de lechazo”.
El chef de Benavente (Zamora) Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin desde 2001, obsequió a los asistentes con sus “Callos marinos con garbanzos de Pedrosillo y espinacas” y su “Capuchino de lentejas de La Armuña con espuma de jamón ibérico”.
Como broche final, el anfitrión, Alberto Chicote no pudo evitar aprovechar la oportunidad de unirse a esta merecida exaltación de un producto tan fundamental y, como guinda del encuentro y demostración de la versatilidad de las legumbres, Omeraki añadió dos muestras más de Cocina en miniatura: un “Brownie de alubias rojas de La Bañeza-León, plátano seco y jengibre confitado” y su “Roca de chocolate blanco y garbanzos de Pedrosillo”.