Imre Zichy y Murat Yilmaz (en la imagen), defienden en Milos (Francisco Silvela, 30. Madrid) una cocina contemporánea griega basada en la fusión de sabores mediterráneos y la parrilla de carbón. En esta cocina, sobresalen los mezés, las carnes, los pescados y mariscos a la parrilla, con la frescura de los alimentos como estandarte. Después de haber sido inaugurado en 1998, Murat e Imre toman las riendas del restaurante griego en 2022, tras la jubilación de su fundador, con el objetivo de posicionar la cocina helena en España en un lugar al que ocupa en otros países del mundo.
La cocina griega es a nivel global una de las más apreciadas, aunque en España tiene pocos exponentes más allá de los espacios que intentan replicar la oferta callejera helena. El restaurante Milos inició la senda, y con la nueva etapa se amplía la oferta de cuchillo y tenedor articulada, en parte, en torno a las brasas.
Una pequeña isla volcánica del Egeo
Con una decoración muy mediterránea que huye del folklore (azules y blancos son sus colores principales), el restaurante supone un soplo de aire fresco que permite viajar a la pequeña isla volcánica del Egeo que le da nombre. Una cómoda sala rectangular con dos ventanales amplios a la calle Francisco Silvela conforman un ambiente cálido y confortable que en horas diurnas luce muy luminoso.
En Milos tienen una nutrida oferta de carnes, mariscos y pescados elaborados en su parrilla al carbón plana, abierta y cubierta en el fondo con una cama de ascuas.
Cocina griega moderna y viajera
Además, tras unos meses de asentamiento, Imre y Murat han conseguido afianzar una oferta en cocina griega moderna, variada y viajera cuyo pilar son los ingredientes frescos, los marinados y las recetas ancestrales de técnica y estética depuradas que conectan con el gusto de los comensales del siglo XXI. No faltan, en cualquier caso, platos reconocidos como la mousaka o los souvlakis.