Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, ha participado activamente en Tokio en la edición número 49 de Foodex Japón, la principal feria agroalimentaria del país asiático, que durante cuatro días ha reunido a los principales operadores del sudeste asiático. Esta feria, reconocida como el epicentro de los eventos agroalimentarios en Japón, ha sido un escenario crucial para la presencia y promoción de la carne de vacuno española en el mercado nipón.
Con la participación de cerca de 2.500 compañías provenientes de más de 70 países, y una asistencia de casi 100.000 visitantes profesionales, Foodex Japón sigue siendo un evento vital para las exportaciones españolas. España, que obtuvo la autorización para exportar carne de vacuno procedentes de animales mayores de 30 meses y productos elaborados a Japón en 2020, ha mantenido una trayectoria ascendente en este mercado, alcanzando cifras cercanas a las 2.100 toneladas anuales, consolidándose así como uno de los principales proveedores extranjeros de carne de vacuno en el país asiático.
Javier López, director de Provacuno, destaca la importancia cualitativa y el valor económico de las exportaciones de carne de vacuno de España a Japón. Con una demanda de vacuno cercana a las 700.000 toneladas al año, “el mercado japonés busca productos de máxima calidad, donde la carne de vacuno española se ha posicionado como una opción premium preferida por los consumidores japoneses informados”. Actualmente, y después de 3 años de exportaciones a Japón, España se ha convertido en el 10º proveedor japonés de carne de vacuno para Japón y el 2º de la UE, con un valor de casi 14 millones de € anuales.
Encuentro empresarial
Con anterioridad a la celebración de la Feria, Provacuno organizó un encuentro empresarial entre compradores japoneses y empresas españolas, facilitando así un espacio de networking donde se pudo destacar en detalle la calidad de la carne de vacuno española. Este evento contó con la participación del ministro consejero de la Embajada de España en Japón, Miguel Gómez de Aranda, y permitió evaluar el interés del mercado japonés por los productos cárnicos españoles.
Durante el encuentro y la feria, se presentaron las características distintivas de la carne de vacuno española, haciendo hincapié en el cumplimiento del riguroso Modelo de Producción Europeo y español. Este modelo garantiza los más altos estándares en bienestar animal, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, entre otros aspectos. Además, se proporcionó información detallada sobre el sistema de alimentación de los animales, basado en cereales y oleaginosas de alta calidad, y se destacó la ausencia de promotores hormonales, antibióticos y sustancias no autorizadas en el proceso de producción.
Como punto culminante de las actividades, el chef gaditano Juanlu Fernández, galardonado con una estrella Michelin, elaboró recetas exclusivas con carne de vacuno de España, demostrando la versatilidad y calidad de nuestros productos en la cocina internacional.