Por segundo año consecutivo, el 8 de marzo (Día de la Mujer) es el elegido por Benjamín Romeo para presentar la nueva añada de Alma, un vino de características excepcionales, un tinto de rasgos diferenciados que refleja con fidelidad su origen en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
Alma es, además, un vino que el enólogo dedica a su hija (de quien también toma el nombre), un vino concebido gracias a su hijo, Andrés Romeo, quien le pidió al bodeguero si podía elaborar una referencia inspirada en los vinos de Sauternes y dedicárselo a su hermana… Las cosas no salieron como estaban planeadas (la cosecha de uva Moscatel, Malvasía y Viura plantada para ello fue robada íntegramente). Pero Romeo no desistió: comenzó de nuevo esta empresa apostando por tres parcelas singulares que resumieran la esencia de su tierra.
En exclusiva en La Place de Bordeaux
Alma 2021 no solo es la segunda añada de ese vino lleno de emoción. También es la segunda comparecencia del enólogo y viticultor de Bodega Contador en La Place de Bordeaux, donde se comercializarán en exclusiva las 10.000 botellas al precio de 120 euros. Una vez más, la singularidad de esta etiqueta, así como los minuciosos procesos de calidad que rigen su producción, rigurosamente limitada, son los argumentos que permiten que Alma 2021 vuelva a encontrar su espacio en la famosa red de negociants bordelesa, donde se dan cita algunos de los principales distribuidores e importadores internacionales para conseguir vinos únicos, difíciles de encontrar por otros canales. Hace un año, Alma 2020 se agotó en las primeras 24 horas.
Alma 2021 y la singularidad de los vinos de San Vicente
La nueva añada de Alma continúa la senda ya iniciada por la anterior: la de poner en relieve la riqueza y singularidad de San Vicente de la Sonsierra como origen de los mejores vinos de La Rioja. Bajo esta premisa, el viticultor ha seleccionado el fruto de tres parcelas diferenciadas, La Liende, Diasol y El Bombón, que juntas conforman el terruño Sonserrano.
Su ubicación concreta, a una distancia máxima que alcanza un radio de 3 km desde la bodega (lo que permite una recepción y procesado de la uva extremadamente rápido), junto a la selección especial de racimos para elaborar solo con los de mayor calidad, han dado lugar a un tinto profundo, intenso y elegante. Alma 2021 presenta aromas de hierbas balsámicas y de minerales. Además, frutas rojas y negras con toques especiados y notas tostadas. Con la madera presente, fina, presume de buena evolución, con futuro.
En boca es potente a la vez que sutil. Bien equilibrado en cuanto a tanino, madurez y frescura. Con un final muy largo y fresco, voluminoso y muy sabroso.
Complejo sistema de comercialización
Más allá de sus rasgos cualitativos, Alma 2021 tiene el mérito de ser la reafirmación de Benjamín Romeo, viticultor de raza y unos de los elaboradores de referencia en la Rioja contemporánea, en La Place de Bordeaux. Este exclusivo y complejo sistema de comercialización creado hace ocho siglos fue concebido para los vinos de Burdeos, solo en los últimos años ha abierto sus puertas a bodegas de otras latitudes, como las diferentes zonas vinícolas de Francia y, muy especialmente, España, Italia, Portugal… e incluso países del nuevo mundo, como Argentina o Chile.
La Place de Bordeaux concentra un mercado en el que se desenvuelven más de 300 négociants y compradores de 170 países. Sin duda, el marco idóneo para la singularidad y la producción limitada de Alma 2021.