Las lluvias han mejorado las expectativas de las cooperativas, que un año más consolidan la provincia como líder indiscutible del sector gracias a un producto de extraordinaria calidad cada vez más demandado dentro y fuera de España.
Un total de 15 cooperativas de la provincia de Granada han arrancado la campaña del espárrago verde con buenas previsiones de producción gracias a las últimas lluvias. Las cooperativas, que se concentran en el Poniente granadino y la Vega de Granada, han comenzado hace unos días con las tareas de recogida en las diferentes explotaciones agrícolas, y las instalaciones ya comienzan a recibir producto para su procesado y comercialización. En estos días, las fruterías y los lineales de los supermercados ya ofrecen este producto, cuya recogida y manipulación supone actividad y empleo en las cooperativas granadinas tras el descenso de actividad del verano.
Espárrago verde «Origen España»
En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias de Granada recomienda adquirir y consumir espárrago verde de “Origen España” (presente en el etiquetado) como garantía de extraordinaria calidad. Además, la compra de este producto contribuye a sostener las cooperativas del sector, generar riqueza y empleo en los municipios, y en consecuencia, favorecer el crecimiento de la economía de la provincia. Desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada han recordado que el 80% del espárrago verde que se recoge en la provincia procede de cooperativas y que la provincia acapara el 70% de la producción nacional de espárrago verde.
Cooperativas a pleno rendimiento
El representante del sector del espárrago en la Federación de cooperativas, José Ángel Delgado, responsable comercial de Los Gallombares, ha informado que el producto está empezando a llegar y se prevé que en las primeras semanas de abril las cooperativas estarán a pleno rendimiento.
El espárrago verde se recoge a primera hora de la mañana en las explotaciones de la zona del Poniente y la Vega e inmediatamente es procesado en las instalaciones de las cooperativas para ser enviado lo antes posible a los puntos de venta. Así se garantiza la frescura del producto, que puede conservar todas sus cualidades de textura y sabor, además de sus propiedades nutricionales.