El restaurante albaceteño de Juan Monteagudo Ababol acogerá de abril a junio cuatro encuentros «a cuatro manos» con los que pondrá en valor la tradición culinaria y la despensa local de distintas zonas de España, pero desde una visión más actual, de la mano de chefs de la primera línea de la alta gastronomía. Los invitados junto a Monteagudo crearán cinco menús en los que su estilo personal se unirá a la nueva cocina manchega; por un precio de 130 euros (maridaje incluido) y solo disponible para la cena, los comensales disfrutaran de una exclusiva propuesta de diez pases. Ababol recibirá la primera visita el jueves 18 de abril con la llegada del restaurante murciano Almo de Juan Guillamón, una estrella Michelin y un Sol Repsol.
Durante los próximos meses, el chef Juan Monteagudo celebrará en su restaurante Ababol (una estrella Michelin y un Sol Repsol, Albacete) cuatro encuentros «a cuatro manos» con los que acercará la propuesta gastronómica de alto nivel que llevan a cabo diferentes profesionales del país en sus restaurantes y la unirá a su renovada cocina manchega. Serán jornadas muy especiales en las que se pondrá en valor la cocina de raíces, con absoluto protagonismo de la materia prima y arraigada a la cultura culinaria tradicional de distintas zonas de España, pero con un giro personal. Estas citas se celebrarán siempre en jueves y solo para el servicio de cena; un grupo reducido de comensales tendrá la oportunidad de disfrutar de un menú exclusivo de diez pases elaborado al 50 % entre los diferentes chefs invitados y Monteagudo por un precio de 130 euros (maridaje incluido). Con un aforo muy limitado, será necesario reservar la plaza previamente a través de la web de Ababol.
Calendario de encuentros
Ababol ejercerá de anfitrión y recibirá la visita el 18 de abril de Almo, de Juan Guillamón (una estrella Michelin y un Sol Repsol, Murcia); el 9 de mayo de Ceibe, de Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo (una estrella Michelin y un Sol Repsol, Orense); el 23 de mayo de Alquimia, de Alvar Hinojal (una estrella Michelin, Valladolid), y el 6 de junio de Tabaiba, de Abraham Ortega (una estrella Michelin y un Sol Repsol, Las Palmas de Gran Canaria). La idea es que Monteagudo inicie una gira por todos estos restaurantes propiciando la vuelta de esos cuatro manos; la primera cita del manchego será el 20 junio en el restaurante canario Tabaiba.
Defensa del entorno y del origen
«Los cuatro manos son una oportunidad única para compartir cocina con chefs que, como yo, luchan día a día por defender su entorno y poner en valor los orígenes culinarios de España, pero eso sí, aportando una visión más actual, rompedora y enriquecida por las vivencias personales de cada uno de nosotros. Los considero no solo una ocasión sin igual de pasar una jornada distendida con compañeros, sino también un momento de intercambio de ideas y conocimientos. Es un regalo poder organizar eventos como este y que el público pueda ser testigo», afirma Monteagudo.