Un total de 73 vinos han recibido este año la máxima distinción, el Gran Bacchus de Oro, y 52 de ellos son españoles, síntoma de la excelente calidad de los productores de nuestro país. Todos han sido elegidos en estricta cata a ciegas entre 1984 referencias, procedentes de 18 países por un panel de 103 expertos catadores nacionales e internacionales. Una muestra más de la relevancia de Bacchus en el panorama mundial, cuyos galardones son sinónimo de prestigio y credibilidad. En la imagen, el letón Raimonds Tomsons, mejor sumiller del mundo, presente en el certamen madrileño.
Durante cuatro días, Madrid ha sido la capital mundial del vino con la celebración del Concurso Internacional Bacchus, que ha reunido a un panel de 103 catadores, entre los que figuran los más influyentes líderes de opinión del planeta, procedentes de 28 países: Moldavia, España, Perú, EEUU, Grecia, Portugal, Suecia, Argentina, Francia, Túnez, Australia, Bolivia, Brasil, Eslovaquia, Suiza, Alemania, Georgia, Italia, UK, Países Bajos, Polonia, Rep. Checa, Chile, Letonia, México, Turquía, Uruguay, China.
Más de 1.900 vinos de 18 países (España, Francia, Portugal, Eslovaquia, Rep. Checa, Chile, Bolivia, Perú, Italia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Túnez, Australia y Alemania) serán catados a ciegas.
El mejor sumiller del mundo
El mejor sumiller del mundo, el letón Raimonds Tomsons, y tres Masters of Wine, sumilleres, comunicadores, responsables de compras de importadoras y grandes superficies han sido los encargados de avalar con su experiencia e independencia los galardones que Bacchus 2024: Grandes Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata. En estricta cata a ciegas, se han reunido durante tres jornadas técnicas en el Casino de Madrid para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1800, y se han valorado en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos , generosos, dulces y de licor y vermuts. Además, de espirituosos, novedad este año.
Bacchus está organizado desde 1996 por la Unión Española de Catadores (esta es la vigésimo primera edición), reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino