La “orza de atún y callos de atún rojo Fuentes” de Rubén Sánchez Camacho, chef del restaurante Epílogo de Tomelloso (Ciudad Real), ha conseguido el primer premio en la segunda edición de GourmeTapa by Fuentes, el campeonato de tapas hechas con atún rojo de la empresa murciana Fuentes. Un Jurado profesional ha valorado el sabor, la originalidad, la presentación y la aplicación comercial de la tapa propuesta por cada uno de los 12 aspirantes, llegados de todos los rincones del país (en la imagen, todos los finalistas).
Salón Gourmets ha acogido el 2º GourmeTapa by Fuentes, el campeonato de tapas elaboradas con atún rojo de Fuentes, empresa murciana pionera en Europa en la cría y comercialización de este túnido y líder mundial en exportación, con más de un 85% de su producción destinada a países como España, Portugal, Marruecos, Malta, Italia y Túnez.
Los diversos cortes del atún rojo
Durante el encuentro, doce participantes han demostrado lo que son capaces de hacer con la calidad del atún Fuentes a la hora de elaborar sus tapas, ya sea con los cortes más nobles del atún o con los menos populares como la parpatana, la carrillera, el morrillo o el osobuco. Cada participante ha contado con 30 minutos para elaborar 10 tapas iguales con el atún rojo de Fuentes como ingrediente principal: debían ser tapas de rápida preparación, que pudieran elaborarse en una barra y comerse en uno o dos bocados. El Jurado, formado por profesionales del sector, ha valorado aspectos como el sabor, la originalidad, la presentación o la aplicación comercial de la tapa.
El primer premio ha recaído en Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo con “orza de atún y callos de atún rojo Fuentes”. En segunda posición ha quedado Sergio Moreno, del restaurante La Siesta Shangai y Catering (Madrid), con la tapa “Lomo de atún jurado estilo Tohoku”. El ganador ha recibido 2.000 €, el segundo clasificado 1.000 € y el resto de participantes un diploma acreditativo, además de un obsequio en productos de Fuentes.