Bodegas Godeval saca al mercado su nueva añada después de meses de espera. Un tiempo en el que el vino de Godello ha permanecido en la bodega para alcanzar su punto óptimo. Esta añada es el resultado de su vendimia más temprana en sus 37 años de historia, confirmando su experiencia en la D.O. Valdeorras y su gran pasión por los blancos.
Godeval Godello 2023 (17,45 euros) ha estado en reposo durante todo el invierno, después de una cuidada elaboración, para conseguir una estabilización natural con el frío. El resultado es una añada muy bien estructurada, con equilibrio y suavidad, un vino muy frutal donde el aroma primario predominante de manzana está muy marcado y con mucha personalidad, con recuerdos salinos sobre un fondo de musgo y suaves herbáceos. Desde la bodega hablan de una excelente cosecha, donde la intensidad aromática y la longitud en boca son dos de las características más destacadas junto a una excelente acidez y un largo y cítrico final.
La bodega ourensana indica que en la vendimia del 2023 se incrementó la producción de uva de Godello respecto al año anterior, respaldada además por un grado de maduración muy equilibrado, donde se armonizaron de forma inmejorable los parámetros analíticos de esta variedad: acidez, pH, azúcares y componentes aromáticos. Unas uvas resultado de una brotación temprana, a finales de marzo, y de un verano de temperaturas ligeramente altas, pero con noches frescas. Todo ello llevó a que la vendimia empezara el 22 de agosto, convirtiéndose en la más temprana de los 37 años de historia de esta bodega pionera en la recuperación de la variedad godello en la comarca de Valdeorras.
Más de 30 hectáreas de viñedo propio
La bodega Godeval cuenta con 31 hectáreas de viñedos propios de la variedad Godello repartidas en fincas situadas entre las localidades de O Barco y Vilamartín. Las viñas están situadas en laderas de fuerte pendiente, con orientación sur y sobre suelos de pizarra. El clima oceánico con influencia continental proporciona inviernos fríos y veranos cálidos propicios para una buena maduración de la variedad Godello. En la actualidad cuenta con 4 marcas de Godello en el mercado con diferentes elaboraciones: Godeval, Godeval Cepas Vellas (sobre lías), Godeval Re.Vi.Val. (criomaceración y lías finas) y Godeval 1986 (fermentado en barrica roble). Además produce aguardientes de orujo y uno envejecido 12 años en roble con bagazos de Godello y sus licores de hierbas y café, todo ello bajo la marca Mosteiro de Xagoaza.
Enoturismo con historia
La bodega valdeorresa cuenta con un programa de visitas con guías especializados en el que se combina la visita a viñas y bodega con catas en su bodega subterránea, conocida como “Cova dos Monxes”, o con paseos históricos en el entorno de la bodega en el conocido como “Mosteiro de Xagoaza”. Su base es conocer en su origen cómo se recuperó la variedad en esta comarca desde los años 70 y qué lugar ocupa hoy en el mundo del vino. Godeval ofrece principalmente dos tipos de visitas, una centrada en la recuperación de la variedad y en su elaboración y otra donde la historia del lugar en el que se asienta la bodega es la protagonista. Además durante el año organiza otras actividades puntuales con las visitas y catas como protagonistas.