Un total de 32 restaurantes, la mayoría de ellos galardonados por Michelin o Repsol, participan en la Semana del Carajillo 43, que tendrá lugar del 13 al 19 de mayo.
El carajillo se pone de moda. Aunque nunca se fue de las barras de los bares, la tradicional bebida se actualiza para hacerse un hueco en las cartas de algunos de los mejores restaurantes gastronómicos del territorio nacional.
El Corral de la Morería, La Salita de Begoña Rodrigo, Omeraki by Chicote, LaSucursal, Triciclo, Lalola, Orobianco o Magoga, entre muchos otros restaurantes de Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia y Alicante, ofrecerán en sus cartas diversas creaciones con el mítico carajillo, reinterpretado para la ocasión.
“La cultura del carajillo, que parece que se ha asociado con los bares, creo que está a la altura de restaurantes con mucho nivel y es algo que no tenemos que perder. Además, me gusta dar apoyo a un licor de aquí que tiene tal proyección internacional. Que no pase con el Carajillo 43 como con cosas nuestras que molan muchísimo, que viene uno de fuera y lo pone de moda en su país como si fuera suyo”, explica Alberto Chicote.
Lo cierto es que el carajillo ha dado el salto y ha traspasado nuestras fronteras, y ya triunfa en México, Brasil, EEUU y otros países. Incluso medios internacionales como Vogue USA, New York Times o Delish lo ha reconocido como una de las bebidas del 2024.
Por eso, los clientes que se acerquen del 13 al 19 de mayo a los establecimientos adheridos a la iniciativa podrán disfrutar del Carajillo 43 original, el Carajillo 43 Chocolate, el Carajillo 43 Citric y el Carajillo 43 Velvet, cuatro versiones diferentes de la bebida.
Dónde disfrutar del carajillo
En la Región de Murcia, cuna del Licor 43, las nuevas versiones del carajillo se podrán degustar en Magoga, Local de Ensayo, Frases, Loreto, El Mosqui, Por Herencia y, por supuesto, el Espacio Cuarentaytrés en Cartagena, que asesora el chef Pablo González-Conejero.
La ciudad de Madrid participa con restaurantes de la talla del Corral de la Morería, Omeraki by Chicote, Triciclo, Chispa Bistró, Adaly, Brutalista y Barracuda MX.
Por su parte, los sevillanos se han unido con Lalola , Cal Viva, Casa Ozama, Torres y García, Café Santacruz y Tradevo.
En la provincia de Valencia participan restaurantes como La Salita, que este año ganó el I Concurso de Mejor Carajillo43 de Madrid Fusión, La Sucursal, Tavella, La Marítima y Paraíso Travel.
En Alicante, Orobianco, Hogar del Pescador, Lula by Aurora Torres, La Taberna del Gourmet, Koiné Bistró, Dexcaro/Ossadia y Puntapiedra.
Begoña Rodrigo del restaurante La Salita, en Valencia, ganadora del primer concurso de Carajillo 43, sabe bien de lo que habla porque sus clientes ya lo piden para acompañar el postre: “Nuestros Carajillos 43 son el final perfecto, porque mantiene la elegancia y complejidad del café combinados con la chispa de Licor 43 y los diversos matices que nuestro coctelero Denis le aporta, que elevan el Carajillo a cóctel de vanguardia”.
Con la celebración de la Semana del Carajillo, Licor 43 trae de vuelta el tradicional concepto de carajillo en una propuesta que invita a abrir la mente para descubrir una forma nueva, más moderna y sencilla de elaborarlo.