La bodega Viña Salceda presenta Viña Salceda Blanco sobre lías 2023, una nueva referencia de corte contemporáneo, elaborado a partir de Viura y Tempranillo Blanco procedentes de las subzonas Alto Najerilla y La Sonsierra. Un vino que destaca por su frescura y expresividad persistentes. En la imagen, David González, enólogo de la bodega, con Viña Salceda Blanco sobre lías 2023.
El nuevo blanco de Viña Salceda nace de una selección de viuras de viñas viejas procedentes de Las Salinas (Badarán), La Caseta (Torrecilla Sobre Alesanco) y La Tejera (Arenzana de Arriba) en el Alto Najerilla, que con su acidez dotan al vino de una buena verticalidad. Esta acidez se complementa con una proporción de viura más madura de diversas parcelas en La Sonsierra, ubicadas en Elciego, Laguardia y Baños del Ebro, aportando untuosidad y complejidad. Además, para realzar la aromaticidad, frescura y volumen, se incorpora una pequeña cantidad de Tempranillo Blanco de una viña de 8 años situada en Valpierre, en Rioja Alta.
Las claves de la elaboración
El proceso de elaboración incluye un desfangado estático, seguido de la fermentación por separado de las variedades a una temperatura controlada entre 14-16ºC, con posterior ensamblaje. Posteriormente, el vino pasa por un período de crianza de 4 meses sobre lías en depósitos de hormigón. El resultado es un vino de color amarillo limón con reflejos verdosos. En nariz se percibe una base cítrica inicial que da paso a flores blancas y notas cremosas, características de su crianza en lías. También se aprecian matices de fruta fresca, como el melocotón y el plátano. En boca resulta equilibrado, con buena acidez, pero también con volumen, amplio, pero manteniendo la frescura, y con una excelente evolución en botella.
David González, enólogo de Viña Salceda, destaca; “Esta nueva propuesta marca el inicio de nuestra apuesta por la creación de vinos blancos, impulsada por la oportunidad que actualmente tienen los blancos de Rioja en el mercado.”
Viña Salceda blanco sobre lías se suma a la creciente oferta de vinos blancos de la D.O.Ca. Rioja, una zona tradicionalmente asociada a los tintos. Según datos recientes del OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino), en 2023, los vinos blancos de La Rioja alcanzaron una cuota de mercado del 8,4% a nivel nacional, situándose como los segundos más vendidos de España. Un dato que demuestra que los vinos blancos de Rioja son tendencia.
Las variedades blancas, un 9 por 100 del cultivo en Rioja
En la actualidad, la D.O.Ca. Rioja mantiene cerca de 6.000 hectáreas productivas de variedades blancas, lo que supone un 9% de la superficie total de cultivo en la región. Hace 10 años, eran solo 3.850 hectáreas, el 6,6% del total. Tras el reciente lanzamiento de Viña Salceda Crianza 2020, la bodega estrena ahora el Viña Salceda Blanco sobre lías 2023. Este año, también está previsto el lanzamiento de un monovarietal a base de Tempranillo, un vino de pueblo proveniente de cepas jóvenes de su viñedo en la finca La Rellanilla de Laguardia.