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Más de 100 profesionales, en el I Summit de la Sala de España

Un total de 35 puntos forman las conclusiones que se han definido al final de este encuentro, celebrado en Madrid e impulsado por Abel Valverde, jefe de sala de Desde 1911 y Premio Nacional de Gastronomía. Estas conclusiones han quedado registradas y firmadas por todos los asistentes volcadas en un manifiesto al que este grupo de profesionales ha querido adherirse y bajo el cual se establece el sello ‘Room Quality Service’, un compromiso hacia la excelencia. Las voces de sala de los restaurantes Lasarte, Mugaritz, Celler de Can Roca, Cenador de Amós, Culler de Pau, El Poblet, Deesa, Dstage, Horcher o Saddle, así como de grupos como La Ancha o Arzábal, entre otros, han compartido opiniones, problemáticas y también soluciones para este gremio.

Madrid ha sido el punto de encuentro para celebrar el I Summit de Sala de España. Una cita que ha tenido lugar en CaixaBank All In One Madrid y en la que, por primera vez se han reunido más de 100 jefes de sala de toda España.

Este encuentro ha sido liderado por Abel Valverde, al frente de la sala del restaurante Desde 1911, con el objetivo de aunar esfuerzos y buscar soluciones para la mejora del sector. A su llamada han acudido varias decenas de compañeros (otros no han podido por la exigente logística de la profesión y mantienen su apoyo desde la distancia), los cuales han destacado “la urgente necesidad de unirse y movilizarse para conseguir avances en el sector”.

Prestigiosos participantes

Joan Carles Ibáñez (Restaurante Lasarte *** y Premio de la Sala por la Guía Michelin 2024), Joserra Calvo (Mugaritz**), Antonio Lloréns (director de F&B y formador), Marta Campillo (Diverxo ***), Amaranta Rodríguez (Culler de Pau**), Marián Martínez (Cenador de Amós***), entre otros, han sido algunos de los compañeros que han participado activamente en los diferentes debates generados entre los que también se encuentran representantes de grupos de diferentes grupos de restauración como La Ancha o Arzábal y centros educativos y de formación como el Basque Culinary Center.

La cita ha sido diseñada como una jornada de trabajo dirigida y dinamizada por Óscar Carrión (responsable del Experto en Dirección de Sala de Gastrouni) en la que todos los asistentes han podido tomar la palabra para aportar sus preocupaciones, problemáticas y soluciones a fin de conseguir avances en materia de calidad del servicio y del ejercicio de la profesión.

Los problemas de la profesión

El análisis de un mercado saturado, la conciliación, la falta de formación, la adaptación salarial o la gestión del talento y su proyección han sido algunos de los temas llevados a debate siendo la dignificación del sector y la necesidad de establecer unos estándares de calidad  algunos de los puntos clave en las conclusiones obtenidas en este encuentro.

Las conclusiones de esta cita han quedado registradas en un manifiesto redactado in situ por Planeta Gastro que próximamente se convertirá en un libro que recoja los temas trabajados en el I Summit de la Sala de España. Al finalizar el encuentro, el grupo de profesionales asistentes ha firmado este  manifiesto bajo el cual se establece el sello ‘Room Quality Service’, un compromiso hacia la excelencia. Así mismo, al cierre de la cita, se han aportado las pautas y necesidades para formar una agrupación asociativa que dé continuidad a este grupo de profesionales de sala cuyo consejo directivo será definido próximamente.

 

ORIGEN, la revista

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