La Universidad de Barcelona acogió el certamen quesero del año con más de 600 asistentes. El ganador, Gabriel Rodrigo, se hizo con su peso en auténtico queso suizo. Los quesos del país helvético son mundialmente reconocidos por ser artesanos, saludables, naturales, sin gluten ni lactosa.
El ganador, seleccionado entre 90 participantes, ha conseguido el título de Swiss Master Cheese 2017 con la puntuación más alta y se ha llevado a casa su peso en queso, concretamente 79kg. Más de 600 personas se dieron cita en el edifico histórico de la Universidad de Barcelona para celebrar la tercera edición del certamen Swiss Master Cheese, en el que hubo una masterclass de Enric Canut, degustación de quesos suizos y el concurso de cata a ciegas.
“Este año la competición ha estado más reñida que en años anteriores, pues las preguntas eran algo complejas. Por suerte, siempre contamos con amantes del mundo del queso y la gastronomía que hacen del Swiss Master Cheese un momento único” declaraba Frederic Corbacho, director de Quesos de Suiza en España.
Cierto que no era sencillo pues los concursantes debían distinguir entre distintas maduraciones, o bien, como en el caso de L’Etivaz AOP – queso que únicamente se elabora durante los meses de verano – identificar cuál de las tres porciones era la variedad BIO. Sin embargo, el ganador Gabriel Rodrigo fue quien se hizo con el trofeo y tuvo la valentía de pesarse en una balanza ante todos sus competidores.
“No esperaba ganar, pero lo cierto es que no me han resultado demasiado dificultosas. Considero que las pistas del experto Canut eran decisorias” comentaba Gabriel Rodrigo al bajarse de la balanza.
En la cata a ciegas participaron tanto expertos del sector, chefs, alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de España, así como amantes del queso quienes demostraron sus habilidades gustativas y sus conocimientos sobre la elaboración del queso en el país helvético. Por la mañana, además, tuvo lugar la masterclass del experto gastrónomo Enric Canut y una degustación de las diferentes variedades de auténtico queso suizo como Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Sbrinz AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP, L’Etivaz AOP y Vacherin Fribourgeoise AOP. Una vez más, el público pudo apreciar la calidad de unos quesos naturales y elaborados de manera tradicional, sin gluten ni lactosa. Quesos tan reconocidos desde décadas en nuestra gastronomía.