El sector de la gastronomía, la hostelería y el Food Service vuelve a encontrarse este otoño en Gastronomic Forum Barcelona. Con el 92% de la superficie reservada, el salón quiere reunir a cerca de 350 empresas expositoras entre el 4 y el 6 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Analizamos con Josep Alcaraz, director del evento, cuáles son los principales objetivos de esta cita, qué encontrarán los visitantes y las novedades de esta edición, que invita a “repensar la restauración” con múltiples showcookings, charlas y debates sectoriales.
¿Cuál es el gran atractivo del GFB? ¿Por qué una empresa debe exponer en el salón? Porque somos un referente del sector en toda España y el sur de Francia. Toda empresa que quiera entrar o presentar novedades en el ámbito del Food Service, Canal Horeca, la restauración individualizada e independiente y en las tiendas especializadas, debe estar presente en el Gastronomic Forum Barcelona. Nos diferenciamos de otros eventos por la diversidad de grandes empresas fabricantes, distribuidores y pequeños productores de proximidad que en el GFB tienen un protagonismo que no consiguen en otro lugar. Nuestros visitantes buscan un producto diferente, gourmet, de calidad, local y de kilómetro cero. Además, el hecho de que se celebre a primeros de noviembre, fechas muy próximas a Navidad, da la oportunidad a los profesionales de conocer las novedades tanto de sus proveedores habituales como de otros nuevos.
¿Gastronomic Forum Barcelona igualará las buenas cifras de la pasada edición? El año pasado conseguimos llegar a cifras nunca vistas en el GFB, con más de 350 empresas expositoras, tuvimos la mejor oferta expositiva de los 25 años de historia de nuestro evento. Y este año, con el 92% del espacio expositivo ya contratado, vamos por el mismo camino. Y no era nada fácil, dada la gran cantidad de eventos del sector que se celebran en España, incluida la celebración en Barcelona de referentes internacionales como Alimentaria & Hostelco, organizado también por Fira de Barcelona. De hecho, compartimos con este evento un 30% de expositores, pero cada salón tiene sus propias características y va dirigido a un tipo de visitante diferente, y, en este sentido, en el GFB encontramos un público más local, especializado y cercano.
¿Qué caracteriza a la oferta de la edición de este año? Se trata de una amplia oferta, con representación de la mayoría de las principales empresas presentes en el mercado Horeca y el Food Service a nivel nacional. Los visitantes que vengan al Gastronomic Forum Barcelona encontrarán empresas con productos de todos los sectores: carne, pescado, congelados, productos de cuarta y quinta gama, congelados, panadería y pastelería, productos gourmet, distribuidores multicategoría, gastronomía líquida -como vino, cervezas, cava y café-, así como proveedores de equipamiento, menaje y tecnología de primer nivel. Algunos de los expositores fieles son DAMM, BonÀrea, Cuinats Jotri, Makro, Assolim, Vins Estela Radstech, Sosa Ingredients, Alaska Seafood, Càrnia, Collverd, Welbilt, Arcon, Triticum, La Finca, Incapto, Soc Xef, Gran Blau, Natureco, Vinyals Gourmet, o Unox. Pero también habrá nuevos expositores como Bidfood, Grupo Borras, Meritem, Grupo Topgel, GGM, Cafés Pont, Garcia de Pou o Cominport.
¿En qué se diferencia el Gastronomic Forum Barcelona de otros eventos del sector? Existe una expresión que dicen muchos de los que nos conocen y que creo que nos representa muy bien: «El espíritu Fórum». El ambiente que se respira en cuanto entras por la puerta y que se vive tanto en la zona expositiva como en las zonas de actividades. Un ambiente único, consecuencia del mix de una oferta expositiva de grandes empresas y pequeños productores, con cocina y degustaciones en directo y actividades de gran interés. Todo esto conforma la esencia del Gastronomic Forum Barcelona, un ambiente inigualable de negocio y de ganas de conocer nuevas experiencias. Todos los participantes y asistentes lo saben y esperan los días de celebración con mucha ilusión.
Es toda una experiencia gastronómica…En el Gastronomic Forum Barcelona todos los expositores tienen la oportunidad de presentar sus novedades y creaciones a un público muy fiel y cada vez más numeroso y ávido de conocer y degustar lo que se presenta en los stands. Los expositores son muy activos y ofrecen degustaciones continuadas de sus productos y novedades, cocina en directo y actividades propias. Además, los visitantes tienen la oportunidad de participar en cuatro espacios distintos organizados por el salón. Por un lado, el Auditori, el Taller y el Aula Forum, con cocineros de referencia y nuevos talentos emergentes que muestran sus últimas creaciones. Y por otro, el ForumLab, espacio especialmente pensado para mesas redondas y ponencias donde compartir experiencias y debatir sobre los principales retos del sector.
Barcelona sigue siendo un polo de atracción para el sector gastronómico, de la hostelería y el Food Service. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus atractivos?
La gastronomía catalana tiene un posicionamiento inmejorable. Desde que Ferran Adrià con El Bulli revolucionó el mundo de la cocina a nivel mundial, Cataluña se ha posicionado como un referente indiscutible en el mundo de la gastronomía. En 2025, Cataluña será la Región Mundial de la Gastronomía y Barcelona ha sido elegida este año como segundo mejor destino gastronómico del mundo. Y es que en este país tenemos el honor de contar con algunos de los chefs, jefes de sala, sumilleres y restaurantes mejor valorados del mundo. De hecho, es un orgullo para nosotros poder decir que este año contaremos con la presencia de Disfrutar, nombrado recientemente mejor restaurante del mundo. Desde el salón queremos poner en valor la potencia cultural y gastronómica de nuestro país.
¿Qué valoran los participantes en las pasadas ediciones del GFB? Como he dicho antes, creo que lo más relevante es el ambiente que se respira tanto en los stands, como en los pasillos y en las zonas de actividades. Un ambiente que sólo se encuentra aquí. Al Gastronomic Forum Barcelona se viene a hacer negocio, pero también a aprender, disfrutar y compartir experiencias con compañeros y colegas del sector. Este espíritu no se encuentra en ningún otro lugar. Se viene a vivir una experiencia inolvidable. Por eso repiten edición tras edición tanto expositores como visitantes, ponentes, cocineros, restauradores, expertos gastronómicos y, en general, los protagonistas del mundo Horeca.